“Tenemos que unirnos, congregarnos y elaborar un plan conjunto. Van a informarles los integrantes del Gabinete de Seguridad. Hoy les pedí que prepararan un informe para que vengan aquí, lo vamos a hacer el jueves o viernes”, aseguró el mandatario mexicano.
Sobre el supuesto video que realizó el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, “El Marro“, donde descalifica las acciones implementadas por parte del gobierno en su “territorio”, López Obrador aseguró que está en su derecho a la libertad de expresión, pero “pueden decir lo que quieran, nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz, meter la cabeza en la arena como si no pasara nada, porque hay mucho sufrimiento en la gente”.
De igual manera, lamentó los hechos que han dejado a decenas de mujeres y niños sin vida, por lo que- aseguró- “no se puede permitir que eso suceda; se puede decir que es pleito de bandas pero son seres humanos. La gente de Guanajuato no puede vivir con tranquilidad”Asimismo, dijo que lo que se vive en Guanajuato es una “situación grave“.
Lo anterior, ante las detenciones de 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos la madre, la hermana y la novia o prima de José Antonio Yépez, «El Marro», líder del grupo criminal.
A ríaz des esto, se han registrado una serie de hechos violentos tuvieron lugar en el municipio de Salamanca, Guanajuato, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Asimismo, la Guardia Nacional confirmó que se recibieron varios reportes de detonaciones de arma de fuego en distintos puntos de Salamanca.
Estos hechos delictivos se registraron luego de la violenta jornada que sacudió a las ciudades de Celaya, Irapuato y Salamanca la tarde del sábado 20 de junio a raíz de la detención de 26 presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima durante un operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, se difundió un video donde «El Marro» reclama a las autoridades meterse con su familia y amenaza con desatar una ola de violencia en Guanajuato e impedir la «entrada» del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que acusa estar detrás de todo por el control de la «plaza».





