António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una fuerte amenaza para la humanidad, asegurando que el «infierno ya está presente» en la Tierra por la crisis climática, la cual ha ocasionado: severas sequías, inundaciones, temperaturas elevadas e incendios históricos. El funcionario alertó al mundo, durante una reunión, en la cual Reino Unido confirmó que dará marcha atrás en su objetivo de alcanzar la neutralidad carbono para 2050.
Al respeto, Guterres recalcó la importancia de limitar la temperatura global, asegurando que aún nada está escrito para el futuro y que el ser humano podría evitar una catástrofe a nivel mundial. «Podemos limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C y construir un mundo de aire limpio, empleos verdes y energía limpia asequible para todos. De lo contrario, el planeta se dirige hacia un aumento de la temperatura de 2.8 °C», sentenció el secretario general de la ONU.
La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York el pasado 20 de septiembre y contó con la participación de la Unión Europea, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Canadá, Sudáfrica, Barbados, Samoa, así como el gobernador de California y la alcaldía de Londres, entre otros. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, brillaron por su ausencia, pese a que sus naciones son de las principales que más contaminan al mundo.





