Para algunos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fue fácil tomar la determinación de cortar con su instituto y apoyar las propuestas de cambio de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en los pasados comicios.
Más porque estaban conscientes de que iban en contra del sistema y la probabilidad de perder era alta.
Ello implicaba la fría banca por varios años o en un descuido el sexenio completo, en castigo por volverse “renegados”.
Por supuesto que todo tiene un límite y éste llegó a no pocos otrora militantes del tricolor mientras desde las oficinas del partido y el alto mando de campaña del candidato, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se dedicaron a minimizar lo que sucedía.
Uno de éstos personajes que se harto de esperar para ser tomado en cuenta es el empresario capitalino, MIGUEL MANZUR PEDRAZA, alguien que en no pocas ocasiones se disciplino a las determinaciones del PRI, aún cuando portaba méritos suficientes a fin de ser considerado para contender por la alcaldía de Victoria o a una diputación local o federal.
Recordemos que MANZUR PEDRAZA, a la par que se desempeñaba en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), su gremio, llevaba a cabo tareas partidistas y de proselitismo electoral cuando se le requería, a favor los abanderados del tricolor.
La verdad es que no hubo reciprocidad para MIGUEL y de ahí que éste reconocido comerciante, con marcada orientación social, decidió sumarse a CABEZA DE VACA.
Tal vez pudo haberle jugado al agente doble como otros priistas disque de hueso colorado pero él, de manera responsable, mostró en lo público su decisión y trabajo a favor de su candidato.
Suponemos que antes de decidir, MIGUEL consultó a su guía nacional JUAN PABLO CASTAÑON CASTAÑON, el cual, a juzgar por lo que se vio, le habría dado su visto bueno.
Aún más, es de esperar que el presidente del Consejo Coordinador del Consejo Empresarial haya pedido a sus representados, de cierto nivel de confianza, de manera directa o a través de MANZUR, que se adhirieran al aspirante panista.
De modo que el ex priista vino a fortalecer un proyecto que resultó exitoso, hasta los comicios del cinco de junio.
Sin duda que las expectativas son grandes en relación a lo que vendrá, pero eso tendrá que probarse una vez que el gobernador electo tome las riendas de la administración estatal.
Con relación a MANZUR, la lógica indica que podría convertirse en funcionario en la gestión que iniciará a partir del primero de octubre, pero conociendo al emprendedor capitalino, no es algo que le quite el sueño, dada su manera de pensar y actuar en forma mesurada.
RULETA
Se dio a conocer que el periodo vacacional de verano para los trabajadores del gobierno estatal inicia desde éste lunes 18 de julio para regresar el uno de agosto, se informó mediante un comunicado.
La referencia es que son siete mil 500 los servidores públicos que tendrá descanso, de un total de 15 mil empleados con que cuenta el gobierno de Tamaulipas.
En cuanto a la erogación con motivo de el pago de las quincenas y el asueto, es del monto de los 180 millones de pesos.
Según el secretario de Administración, FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, habrá guardias en las dependencias mientras que en las áreas de seguridad pública, protección civil, salud y procuraduría, laboraran de manera normal.
Lo propio hará la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que dirige el contador, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, al igual que los municipios de la entidad.
Es de esperar que los sitios turísticos, de nueva cuenta, se vean abarrotados, principalmente los de sol y playa.
Significa que habrá derrama económica y eso son buenas noticias para los comercios y prestadores de servicios.
Se espera que no se den problemas de inseguridad en los lugares de esparcimiento, en tanto que se anunció un operativo que funcionara en carreteras y en centros de descanso y diversión.
Y si resultó positivo en años anteriores no tendrá por qué ser distinto en el actual.
Lo que debe preocupar a los vacacionistas es que a su regreso encentren sus hogares saqueados.
De ahí que, desde las instancias correspondientes, se haga un llamado para que, antes de salir, se tomen las medidas pertinentes.
Por lo pronto, en la ciudad capital, ayer fluía en redes sociales que los “rateros” hacían de las suyas, sin que desde el aparato de seguridad les pusieran un alto.
A propósito, se sabe que llagaron 150 agentes estatales a Victoria, luego que desde la secretaría de Seguridad se quito a municipios a los efectivos para concentrarlos en Victoria, a efecto de que se haga frente a la ola de inseguridad que se vive.
Menos mal que se hizo ese procedimiento. Diríamos que algo es algo. Obvio que 150 son una cantidad menor si consideramos que en días pasados se fueron 300 federales y otro tanto de militares que hacían labores de seguridad en el llamado “Corazón de Tamaulipas”.
*.-Que MARCIA LAURA GARZA ROBLES, presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, exhortó a los integrantes del organismo a conducirse con apego a la legalidad.
¿Acaso hay uno que otro magistrado que le da por segar la ley?
En dónde acaban de asumir una determinación, conforme a derecho, es en el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) al declarar que no hay responsabilidad jurídica del hoy diputado electo CARLOS MORRIS TORRE, respecto a la queja del Partido Movimiento Ciudadano documentada en el Expediente PSE-48/2016.
Sus demandantes argumentaba que una lona publicitaria con imágenes de CARLOS no estaba confeccionada con material reciclado como mandata la ley electoral, sin embargo, no aportaron pruebas que validara su denuncia.
Sencillo: el joven capitalino llegará a la próxima legislatura.




