Por Juan Hernández
Por segundo viernes consecutivo se realizó el ejercicio periodístico en una mesa de análisis entre los representantes de las diferentes Agrupaciones de Periodistas de Matamoros, atendiendo la cordial invitación del Director General de Grupo Radio Avanzado, Eduardo Gallegos Medrano.
La mesa de análisis dio inicio a las 8 de la mañana en la estación la tradicional “Radio Mexicana” en 1490 am dentro del programa Noticias Radio Avanzado” y fue conducido por la también corresponsal del Periódico de circulación Nacional “La Jornada” y directora del portal Matamorosdice.com, Julia Antonieta Le Duc González y los temas que se trataron fueron:
Tema 1 (de 8:00 a 9:00 am) “Los partidos políticos y su peso específico en las elecciones”, La fuerza de la Marca, Candidatos sin Partido, El proceso de selección de candidatos, Curriculum, Carrera de partido, Prueba de confianza (Declaración patrimonial, antidoping, etc), En esta elección que importa más el Partido o el Candidato.
Tema 2 (de 9:00 a 10:00 am), “Los Diputados Federales”, ¿Qué es y qué hace un Diputado Federal? ¿Quiénes son los Diputados Federales?,¿Representan los intereses de su distrito, estado o grupo y los Participantes son:
Mario Ángel Díaz Vargas Presidente de Comunicadores Unidos A.C., Ernesto Vidal Martínez Presidente de la Federación de Periodistas del Noreste A.C., Miguel Garay Ávila Presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros, María del Socorro García Coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, Obiel Rodríguez Almaraz Presidente de la Asociación de Periodistas y Alejandro Mares miembro de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas.
En resumen los comunicadores señalaron datos que sobresalen en el sentido de que los Diputados Federales no van a hacer su trabajo como deberían de hacerlo, pues están más pendientes a los presupuestos que ellos mismos autorizan y que en algunos casos como ha salido a la luz pública “los Moches” o los porcentajes que cobran por autorizar estos presupuestos cayendo en actos de corrupción.
También comentaron a manera de conclusión que este próximo 7 de Junio es un día muy importante para México, pues los ciudadanos tendrán la oportunidad y responsabilidad a través de estas elecciones federales de cambiar a los 500 diputados que integran la cámara baja.





