En redes sociales siempre se difunden videos de dueños de perros y otras mascotas que se mantienen cerca de sus animalitos para tratar de tranquilizarlos cuando la pirotecnia decembrina comienza a sonar cada noche; en todos los casos el escenario es el mismo, temblores en todo el cuerpo, lomitos buscando refugio en lugares escondidos e incluso hasta convulsiones. Por supuesto, la lista de consecuencias ante el miedo que los perros sienten en esta temporada también incluye un posible ataque al corazón.
Tal fue el caso de una perrita originaria de San Pedro, Coahuila, que falleció la noche del viernes 30 de diciembre por el miedo que sintió ante el fuerte ruido tras el impacto de la pirotecnia cerca de la colonia Agua Nueva, según dio a conocer Milenio. Fue la propia dueña la que advirtió sobre la situación e incluso advirtió a los vecinos y a la policía por el gran alboroto de las calles y el enorme riesgo para los habitantes.
La joven precisó que su perrita fue la primera víctima que cobraron los espectáculos con fuegos artificiales y la venta ilegal de ésta, ya que aunque no tuvo quemaduras, el estruendo de las detonaciones le ocasionaron la muerte. Al llevar a la lomita al veterinario, le explicaron que había sufrido un ataque al corazón por el miedo que le ocasionó la pirotecnia y el lamentable hecho ya desató la indignación en redes sociales.
Además, el mismo medio precisó que los vecinos de San Pedro han alertado a las autoridades sobre la venta clandestina de este tipo de productos, pero que han hecho caso omiso a las quejas presentadas. «No entendemos que hay seres que sufren con los cohetes», «tengamos respeto por los que sufren por la pirotecnia» y «desafortunadamente las personas siguen sin entender» son algunos de los comentarios que se leen en la red.





