humoblancoburbuja

 La expectativa que se generó por la visita del presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, no fue por la puesta en marcha del Hospital General Regional de Reynosa y la remodelación del “Carlos Canseco” de Tampico que, dicho sea de paso, ya estaban en funciones. En realidad el jefe del ejecutivo federal sólo vino a darles el visto bueno, como parte de una gira que lleva a cabo por entidades.

Desde luego que se trata de buenas nuevas en tanto que la atención a la salud es una de las demandas más sensibles de la población y en la que el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, ha puesto especial atención, junto a la seguridad y otros rubros.

En realidad se esperaba del mandatario federal mensaje y balance en cuanto al combate a la inseguridad y así fue, en tanto nuestro estado, al igual que otros, es de los mas golpeados por este fenómeno.

Otro de los aspectos en los que se estaba pendiente era observar alguna señal para ver si había afinidad con alguno de los prospectos priistas a la gubernatura.

En cuanto a lo primero si dedico varios minutos mientras que con relación a lo político, al menos en lo público, no se noto nada.

Sobre el tema de la seguridad, el mandatario habló del combate a los grupos criminales y de la disminución de su capacidad para causar daño a la sociedad.

Al respecto hizo un comparativo en torno a los avances que se han obtenido en lo que va de su administración, en cuanto a delitos de impacto.

En ese sentido, estableció que los homicidios dolosos, que mayor miedo despiertan entre la población, pasaron de 952 en el 2012 a 500 en el 2015, lo que representa una baja del 50%; sobre el robo con violencia dio cuenta que al empezar su gestión se documentaron 7 mil 136 casos y que en año pasado hubo 5 mil 307, que es un 26 % menos.

Asimismo, PEÑA NIETO hizo alusión al robo de vehículo que paso de 5 mil 370 en el 2012 a 3 mil 703 en el 2015, es decir, un 31 % menos.

Por último, habló del robo en carretera y sobre ello preciso que en el 2012 las cifras dan cuenta de 133 atracos de éste tipo, mientras que el año anterior los datos establecen que se dieron 48 que representan un descenso de 63 %.

Sin embargo, el presidente reconoció que en Tamaulipas y otras entidades fronterizas repuntaron los secuestros y las extorsiones lo que obliga a no bajar la guardia y llevar a cabo acciones conjuntas para atacar esta situación.

Menos mal que el presidente esta enterado de lo que sucede y no cae en la tentación de vanagloriarse por los avances que se han logrado en materia de seguridad.

Y es que en la base, ahí donde el ciudadano común lleva a cabo su actividad cotidiana, en su entorno cercano, se vive una circunstancia diferente a la que puede manejarse en datos.

Para nadie es un secreto que las bandas delictivas continúan operando en nuestro estado y en algunos municipios pareciera que la estrategia de seguridad implementada no les ha provocado mayores inconvenientes, excepto el de sustituir mandos cuando alguno de los “jefes” es atrapado o ultimado.

Cabe señalar que el presidente se movió en Reynosa en medio de un impresionante dispositivo de seguridad.

Por lo demás, se comentaba que PEÑA NIETO podría tocar o hacer un guiño a favor de uno de los aspirantes priistas y por ahí se marcaría la línea.

También, en los mentideros políticos, se decía que iba a darse una reunión del presidente con el gobernador y que, luego de eso, “la suerte estaba echada”. Pero no se sabe de algo de esto y tampoco se vio en la pasarla a los prospectos, excepto a los diputados ALEJANDRO GUEVARA COBOS y A EDGAR MELHEM SALINAS.

En cuanto al mantense es de esperar que haya conseguido alguna invitación del área de giras en donde laboró, mientras que la presencia del oriundo de Río Bravo se justifica por su representatividad y por que el Hospital inaugurado opera en parte de su distrito, mientras que la legisladora MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, es la representante de Reynosa en la cámara baja.

Otra figura que se vio en el acto fue la senadora panista MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ, en calidad de presidenta de la Comisión de Salud y originaria de esa localidad fronteriza.

Por supuesto el alcalde JOSÉ ELIAS LEAL, mismo que estuvo en la jugada pero lejos del presidente y del gobernador.

Si hubo algo relacionado con la política, en breve se verá, aunque el presidente del PRI RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES declaró ayer que será en la tercera y cuarta semana de enero cuando se emita la convocatoria para elegir candidatos.

De modo que persiste la incógnita.

AL CIERRE

Se supo que en la encuesta más reciente para medir el grado de aceptación de los electores en el municipio de Victoria se ubica a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ , del Movimiento Ciudadano, con un 35 %, mientras que los priistas OSCAR ALMARAZ SMER y HERIBERTO RUIZ TIJERINA van casi a la par con un 30 %, aunque el primero, en algunas combinaciones, saca ligera ventaja al diputado local.

Más abajo aparecen RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CARLOS MORRIS TORRE y BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.

Dicen….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here