
Es improbable que regresemos al monopartidismo y sería un desastre que nos encamináramos al bipartidismo.
Y es que la tendencia autoritaria que deriva en la dictadura hace tiempo fue superada y nuestro sistema político está lejos de parecerse al que priva en los Estados Unidos de Norteamérica.
En México, pese a las dificultades, se tiende a la pluralidad y hay una fuerte tendencia entre los ciudadanos, que no confía ni está de acuerdo con los partidos.
Eso queda de manifiesto en las encuestas en las cuales se muestra que entre el 35 y 40 por ciento de las personas en edad de votar, no sienten afinidad por algún organismo que lucha por el poder o quiere conservarlo.
Tal actitud podría inscribe dentro de la resistencia que persiste en amplios sectores de la sociedad para no ser rehén de intereses de facciones o grupos.
Pero también habría que señalar que la pasividad y el analfabetismo político es una realidad.
Del hartazgo que se vive, han surgido presiones de entes no gubernamentales y población en general, para que dentro de la ley se establezca las candidaturas independientes.
Con todo y ello, los institutos se dieron a la tarea de poner una serie de trabas a este tipo de prospectos a cargo de elección popular pero, al fin y al cabo, se tuvo un avance y, a futuro, tendrán que darse mayores facilidades.
En ese sentido, sin duda que los ejemplos se irán replicando. Así tenemos al caso de Nuevo León, entidad en la cual sus habitantes o al
menos una gran mayoría, se muestran contrarios al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN), luego que durante varios sexenios se alternaban la gubernatura.
En la actualidad los “regios” encontraron en la figura de un prospecto “independiente” una alternativa a su frustración ante el bipartidismo.
Otro acontecimiento que podría tener lugar a corto o mediano plazo, es la debacle de los partidos satélites o paleros, porque su entreguismo a los poderes facticos y el instituto gobernante es por demás evidente y eso no es bien visto por los ciudadanos, que cada vez están más informados y conscientes de lo que sucede.
Ahora mismo se tiene identificado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyas alianzas con el PRI o PAN se dan por la ganancia de posiciones en el Congreso de la Unión o la administración pública.
Otro tanto se ha dado con el Partido Nueva Alianza (PNA), cuyos líderes no hacen algo distinto a los del verde y eso que les apresaron a su matriarca y guía moral, ELBA ESTHER GORDILLO.
Tal vez en el resto de los partidos pueda rescatarse uno o dos, dado su carácter independiente y hasta un segmento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ahora es dominado por la corriente Nueva Izquierda o de los “Chuchos”, una de la más proclive a los acuerdos con el gobierno en turno.
Confiamos en que, hacia adelante, se supere el poder manipulador de los medios, principalmente electrónicos, que se acote la influencia de los spots y se animen los debates y, por supuesto, que no se otorgue el voto en base a dinero o dádivas.
Lo importante, al menos en la coyuntura en que estamos, es que la cámara de diputados federal pinta para seguir siendo plural y esa es buena noticia para el avance de la democracia.
Significa que se dice no al mono y bipartidismo.
RULETA
En la presente semana rindió protesta LUIS FELIPE ALCOCER ESPINOSA, en calidad de sub subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Se trata de un reynosense cuya encomienda estará enfocada a gestionar recursos para modernizar los distritos de riego. La idea es hacerlos más eficientes mediante la correcta utilización del agua.
Igual tendrá a su cargo un área de protección contra inundaciones de áreas productivas y centros de población.
La tarea del funcionario federal incluye estar al pendiente de las estructuras de las presas que se utilizan para riego, entre otras responsabilidades.
En breve se conocerá el nombre del sustituto de ALCOCCER ESPINOSA, en el Organismo Cuenca Golfo Norte de la CNA, que despacha desde la entidad.
Mientras tanto el servidor público en mención se colocó en un lugar privilegiado dentro del gobierno de la república y, por tanto, su presente y futuro son promisorios.
Decimos esto porque, de buenas a primeras, entra al selecto grupo de tamaulipecos que se mueven en “grandes ligas” y eso, en la administración y la política, es altamente significativo si se tienen proyectos hacia adelante.
AL CIERRE
El Instituto Nacional Electoral (INE) corrió invitaciones a un par de periodistas tamaulipecos a fin de que acudieran, desde el inicio de la presente semana, a la ciudad de México al Taller Nacional para Periodistas, Elecciones 2015, con el propósito de compartir información sobre temas electorales.
Pero sucede que entre los “agraciados” fue un trabajador de la información que, en parte importante de su tiempo, se desempeña en el ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Eso no fue bien visto por reporteros y algunos columnistas de aquella localidad, al grado de que alzaron su protesta y lo propio hicieron varios candidatos del 01 distrito.
Por cierto, cuando fue cuestionado el consejero presidente del organismo electoral en Nuevo Laredo, MANUEL MONCADA FUENTES, se lavó las manos y dijo que la decisión fue tomada en la vocalía ejecutiva del INE en Victoria.
Tan sencillo que es atender la voz popular cuando establece: “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.
Sería el colmo que existiera intención deliberada para favorecer una causa, desde el organismo electoral.



