Martín Sánchez Treviño
Los pueblos de Hidalgo, Mainero y Villagrán, donde sus candidatos del PRI a presidentes municipales respectivamente fueron desconocidos por la dirigencia nacional del tricolor por adherirse al candidato de Acción Nacional, se pronunciaron en un manifiesto como Columna Cívica Pedro José Méndez, en el que le exigen al g
obernador electo Francisco García Cabeza de Vaca que haga realidad sus propuesta erradicar el secuestro, la desapariciones forzadas de personas, la extorsión, asesinatos y cobro de piso, que prometió durante su campaña electoral que concluyó con la elección del 5 de junio. “Y cumpla con el mandato que el pueblo le otorga. Hacer de la frase de Melchor Ocampo una costumbre. Servir a la patria es un honor no un botín”.Durante una conferencia en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, Cesáreo Leal Perales representante general del Pueblo de Hidalgo acompañado los representante de Mainero y Villagrán, así como de los representantes del comercio organizado, los campesinos y los obreros dijo. “En Hidalgo, Villagrán y Mainero, ayer las balas y hoy los votos. Fue un castigo al PRI, al gobernador Egidio y su camarilla, al igual que al Presidente Enrique Peña Nieto, se le castigo a los corruptos asociados a los criminales”.
Señaló que en las elecciones del 5 de Junio, Acción Nacional fue el instrumento de castigo que el pueblo de Tamaulipas utilizó. Y que los resultados se deben al hartazgo de la población, para terminar con los miles de desaparecidos, con los miles de asesinatos, con las miles de fosas clandestinas, con la corrupción descarada y la impunidad galopante que padecemos, reza el comunicado.
Asimismo apunto, que el triunfo se fincó con el gobernador electo emanado de Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca -quien para los pueblos hermanos de Hidalgo, Villagrán y Mainero- es un hombre de ambición moral para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad.
El “gran manifiesto”, como lo definieron los representantes sociales, indica al inicio del documento, “que las elecciones pasadas, fueron para Tamaulipas una lucha de años en contra de la delincuencia, una lucha en contra de los criminales, una lucha que el 5 de junio se constituyó en una alegría, de esas que nunca son iguales. Que el corazón lleno de historias tristes por los desaparecidos, también se alegró”. También destaca que es necesario que los ciudadanos luchen al lado del gobierno que sólo no puede.
En entrevista al concluir la lectura del pronunciamiento, Cesáreo Leal Perales representante general de lo que denominaron estructura de Hidalgo, dijo que ellos son la Columna Cívica Pedro José Méndez y que, “la Columna Armada Pedro José Méndez sí existe, está en la sierra, en el monte y la pradera. Nosotros sabemos que existe y eso nos dio en su momento la oportunidad de organizarnos”.
Ante reporteros de medios locales y corresponsales nacionales, Cesáreo Leal Perales estuvo acompañado de los representantes de los partidos políticos con registros en los tres municipios, incluido el PRI, Morena, Encuentro Social, del Trabajo, PRD, PANAL, PAN y Movimiento Ciudadano.





