EL PAÍS.- Karen Díaz arbitraba partidos en un barrio de Aguascalientes a escondidas de sus padres. Cada fin de semana mediaba a 14 hombres sudorosos que iban detrás de un balón. Ella tenía que aguantar el carácter de los jugadores que, en ocasiones, explotaba en forma sutiles empujones. En su primer partido ganó 55 pesos (dos dólares). “El fútbol me ha acompañado toda mi vida”, asegura la chica que dejó atrás una carrera como ingeniera agroindustrial por ser la réferi central en un país con sacudido por el machismo.

karen diaz

 

 “Al principio fue para pagarme la universidad”, comenta Díaz instalada en una de las oficinas de la federación mexicana de fútbol. Karen porta uno de esos uniformes de árbitro color azul celeste con vivos en rosa. Cuando se animó a contarle a sus padres de sus planes para dedicarse al arbitraje profesional la primera respuesta fue de su mamá: “¿¡Qué te pasa!? ¡Te vas a morir de hambre!”. 

Pero antes de que Karen Díaz se enrolara como jueza del fútbol, intentó ser futbolista. Desde los ocho años le pedía a su padre que le consiguiera un equipo femenino, pero no había. La única solución fue formar parte de un equipo mixto. Allí fue la delantera del equipo. Por un corto tiempo entrenó con la selección de México a los 19 años. Hasta que un día, cuando no llegó el árbitro, le ofrecieron mantener el control del juego y de ahí no se movió. Para ella lo más importante es “estar en medio de esos jugadores, que te hagan caso” y sentencia “un árbitro no lo hace por dinero, porque si fuera así lo dejas a los dos meses”.

Dejar su profesión como ingeniera le representó ganar 400 por ciento menos de lo que percibía en su trabajo físico. Con 25 años se acercó a la comisión de árbitros de México y empezó su carrera, como la de un futbolista, desde la tercera división. “Puedes ser una gran árbitra asistente”, le recomendó a Karen el exárbitro profesional, Jorge Macías. A partir de ahí nadie le quita la idea de ser la asistente desde la banda en la liga mexicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here