PROCESO.- Familiares de desaparecidos en la entidad reclamaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que afirmara que la mayoría de las víctimas dieron motivos para ser afectadas por este delito, además de acusarlo de criminalizar y difamar a sus seres queridos.

En una carta abierta, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), se dijeron decepcionados por la ligereza con la que El Bronco declaró a un medio electrónico que en el tema de los desaparecidos las madres, en ocasiones, ocultan las actividades ilícitas de sus hijos, lo que dificulta la búsqueda.

“No entendemos cómo, ni por sentido común, pudiste haber pensado mejor lo que estabas declarando ¿No sabías, acaso, que México vive una crisis humanitaria de personas desaparecidas por la guerra contra el narcotráfico? ¿Nadie te dijo que la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han condenado al país por esta tragedia? ¿Nadie te ha informado que Nuevo León es el tercer estado con más personas desaparecidas de México y eso sólo contando los casos denunciados?”, expresaron.

En el texto que difundieron los familiares, cuestionaron a Rodríguez Calderón si conocía las causas por las que una persona puede ser víctima de desaparición y le reprocharon que declarara que consideraba que su fallecido hijo Lizenco fuera “un cabrón”, a diferencia de su madre, que lo suponía un joven “perfecto”.

“En la campaña electoral pedías el voto diciendo el dolor que sentías por tu hijo que había desaparecido y muerto. Hoy, ya en la gubernatura, le dices que era un ‘cabrón’. En la campaña repetías el dolor de decirte víctima y hoy hablas de que ‘había razones para desaparecerlos’. ¿Te suenan los términos ‘reclutamiento forzado’ o ‘trata de personas’? ¿Sabes siquiera lo que significan?”, cuestionaron.

En la carta, Fundenl consideró que El Bronco difícilmente podrá avanzar en su supuesta aspiración presidencial, debido a su distorsionada percepción de la realidad.

“Mira Gobernador, nosotros no batallaremos con funcionarios públicos cómplices por acción, por omisión o por prejuicios sobre las personas desaparecidas. Simplemente se armarán los expedientes y se acudirá a las cortes internacionales ya que en México es imposible castigar a un funcionario corrupto. Si tu intención es llegar a la Presidencia de la República seguro no lo lograrás con estos prejuicios”, comentó, a nombre de los familiares, el organismo presidido por Irma Leticia Hidalgo.

Le reprocharon que, por inacción del gobierno de Nuevo León, las personas cercanas a las víctimas emprendieron el pasado sábado búsquedas por su propia cuenta en predios donde suponen que puede haber fosas y cadáveres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here