.
.

La verdad es lo importante…

.

Recordando a Fidel


EL COMERCIO.- Cuba cumplió el sábado su primer año sin Fidel Castro inmersa en su propio estancamiento, en una contradicción con aquellas voces que predijeron nuevos rumbos tras la muerte del comandante en jefe. Como si el principio de acción-reacción se hubiera empeñado a fondo para empantanar la esperanza de su gente: las reformas del presidente Raúl Castro están suspendidas cuando la sombra de su hermano ya no las censura y el deshielo con Estados Unidos es recongelado por Donald Trump . Todo eso en un solo año.

5a1990f0b4636

Así es Cuba, la isla de las paradojas, tantos años marcada por la sentencia lampedusiana de que todo cambia para que todo siga igual.

“La muerte de Fidel ni aceleró ni retrasó las reformas porque la dinámica específica diaria de las mismas ya no dependían de su figura, en retiro por más de una década”, matiza Arturo López-Levy, profesor en la Universidad de Texas y autor del libro Raúl Castro y la nueva Cuba.

La mayor de las Antillas vivió cinco años de reformas urgentes, que entreabrieron las ventanas cerradas por la ortodoxia de Fidel. Los cubanos ya podían comprar y vender autos y viviendas, ir a un hotel e, incluso, viajar al extranjero de forma limitada. Los cuentapropistas se expandieron hasta el más de medio millón actual. Se puso fin al gasto público desmedido.

“Durante los años de la apertura, Fidel era utilizado como una especie de tótem moral, encargado de preservar los valores retrógrados de otra época y, sobre todo, de marcar el límite de las reformas, de lo que la revolución no puede llegar a ser. Significaba esa presencia de algo parecido a un familiar cuyo legado no puede ser traicionado y por el cual hay que mantenerse entre ciertos límites”, interpreta el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo, uno de los más brillantes de su generación, actualmente en la Universidad Washington, de Saint Louis.

Reseñas

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>