Las Comisiones Unidas del Congreso del Estado aprobaron ayer que la elección local que se empatará con las elecciones federales del 2018 sea la de Ayuntamientos.

Durante la reunión de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral, en el tema de elección concurrente, los diputados locales aprobaron la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que los alcaldes que se elijan en 2016 duren 2 y no 3 años.

“De las tres posibilidades que tenemos (gobernador, alcaldes y diputaciones locales), optamos el Revolucionario Institucional por proponer que sea, precisamente la autoridad más cercana a la población, es decir, los Ayuntamientos, entonces es esa elección la que se ajusta para el 2018 y la cual representa la necesidad de que la próxima camada de presidentes municipales tengan un periodo más corto”, señaló el diputado Juan Báez Rodríguez al presentar la propuesta del PRI.

Con esto, los presidentes municipales, regidores y síndicos que lleguen a ser electos en junio de 2016 sólo durarán en el cargo dos años, debido que esta elección se empatará con las federales del 2018.

En los temas de la Elección Consecutiva de Ayuntamientos (reelección) los diputados integrantes de las Comisiones Unidas dictaminaron a favor la reelección por una sola ocasión, es decir, que los presidentes municipales, regidores y síndicos que lleguen a ser elegidos en junio de 2016 podrán reelegirse por una ocasión consecutiva en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here