PROCESO.- La organización El Poder del Consumidor se sumó al llamado global a dejar de estigmatizar a las personas con sobrepeso, tema principal del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este 11 de octubre.

Las críticas a las personas obesas provienen de la falsa creencia de que el sobrepeso es causado por decisiones individuales irracionales, cuando este padecimiento es causado por ambientes que promueven el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcares, grasas y sal, “y por ambientes llamados obesogénicos”, explicó.

En su opinión, la implementación de políticas públicas desde el Estado para combatir este flagelo sería más eficiente que intentar modificar las conductas alimenticias de los individuos.

En México, indicó, siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños adolescentes vive con esta condición.

“Las personas que la padecen son frecuentemente juzgadas y estigmatizadas por su peso. De manera especial los niños sufren bullying, lo que puede traer consecuencias graves que llegan a generar aislamiento social, problemas emocionales y psicológicos como ansiedad y depresión, además de motivar aún más las prácticas de alimentación poco saludables, exacerbando el aumento de peso y la obesidad”, expuso el Poder del Consumidor.

Este fenómeno, añadió, ocurre ya en prácticamente todo el mundo, pero se ha exacerbado en países de ingresos medios y bajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here