Este lunes, el expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue detenido por la Policía del país asiático. Luego de la emisión de una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI). Por la acusación: crímenes contra la humanidad durante su sangrienta campaña contra las drogas.

Duterte fue arrestado al llegar al Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila. Luego de regresar de Hong Kong. Donde había participado en un acto electoral previo a las elecciones del 12 de mayo. A su llegada, ya circulaban rumores sobre su orden de arresto.

El exmandatario había comentado sobre estas especulaciones en Hong Kong, diciendo:

“La noticia es que hay una orden de detención. Si este es mi destino, está bien, lo aceptaré”.

En noviembre pasado, Duterte había retado a la CPI a acelerar las investigaciones sobre las acusaciones.

¿Por qué fue detenido Rodrigo Duterte en Filipinas?

La detención fue el resultado de una orden de la Corte Penal Internacional que lo acusa de crímenes contra la humanidad, relacionados con su guerra contra las drogas. Según grupos de derechos humanos, esta campaña resultó en la ejecución sumaria de decenas de miles de filipinos.

Duterte y sus acompañantes llegaron al aeropuerto a las 9:20 a.m. hora local (1:20 GMT). Momento en que el Fiscal General de Filipinas presentó la notificación de la CPI. Las fuerzas de seguridad escoltaron al expresidente fuera del aeropuerto.

La oficina presidencial informó que Duterte, de 79 años, goza de buena salud. Un equipo médico lo examinó tras su detención.

Durante su mandato, entre 2016 y 2022, Duterte implementó una guerra contra las drogas en la que, según cifras de la Policía, murieron 6,000 personas en operativos antidroga y ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales locales elevan la cifra a más de 30,000.

La Corte Penal Internacional comenzó a investigar estas ejecuciones extrajudiciales, aunque Duterte retiró a Filipinas de la CPI en 2019 para evitar implicarse. En 2021, Duterte incluso vinculó a las autoridades y fuerzas de seguridad con los crímenes cometidos.

Además, —en octubre de 2024—, una comisión del Senado filipino interrogó a Duterte en relación con las muertes ocurridas durante su campaña antidrogas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here