Le dan una sacudida al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en cuanto a los integrantes de cargos directivos en la estructura del organismo.
Por supuesto que los cambios y el afianzamiento de los que ya estaban obedece a las necesidades del Instituto pero no puede soslayarse el hecho que la reciente renuncia de JUAN ESPARZA ORTIZ, otrora secretario Técnico.
Cabe señalar que con el susodicho se fueron JOSÉ AGUILAR FERNÁNDEZ y JUAN DE DIOS REYNA, de prerrogativa y la dirección Jurídica, respectivamente.
Por cierto, JUAN DE DIOS, es aquel personaje que supuestamente secuestraron los aspirantes a candidatos independientes, cuando éstos se alebrestaron y tomaron la sede del IETAM porque los querían dejar fuera de la jugada o al menos eso declaraban.
El caso es que ágil se vio el consejero presidente, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, al proponer a EDGAR IVAN ARROYO VILLAREAL, quien se venia desempeñando en calidad de director ejecutivo de asuntos jurídicos, en el instituto en sustitución de ESPARZA ORTÍZ.
En realidad fueron 12 las propuestas al pleno del consejo electoral, mismo que determinó crear una comisión a cargo del consejero RICARDO IRAM RODRÍGUEZ, la cual deberá presentar algunas consideraciones para analizar y definir el próximo viernes, en forma tentativa.
La lista completa para ocupar diversas áreas del ente, a parte del mencionado, es la siguiente.
ITALIA ARACELY GARCÍA LÓPEZ, directora de Asunto Jurídico Electorales, JOSÉ FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA, Director Ejecutivo de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, HUGO MAURICIO CALDERÓN ARRIAGA, Director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral, LAURA ALICIA COLUNGA CASTILLO, Directora Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, PATRICIA ELIZABETH BARRÓN HERRERA, titular de la Unidad de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral y de Planeación Institucional.
Otras y otros que aparecen en la lista son JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA para la Unidad de Enlace con el Servicio Profesional Electoral
Nacional, ELVIA HERNÁNDEZ RUBIO, Directora de Asuntos Jurídicos, NORMA ELENA MARTÍNEZ FLORES, Directora del Secretariado, JOSÉ DE LOS SANTOS GONZÁLEZ PICAZO en la Unidad Técnica de Sistemas, ARTURO MUÑIZ MARTÍNEZ a la Unidad de Comunicación Social y JOSÉ RAMÍREZ LÓPEZ para la Oficialía Electoral.
Lo que sigue es darles el visto bueno a cada uno de los enlistados y que éstos se apliquen en sus respectivas encomiendas.
En realidad, algunos de “suertudos” ya venían haciendo una labor específica, pero sus nombramientos tiene que ser sometido al consejo general.
Los que le entienden a esto sostienen que HERNÁNDEZ ANGUIANO tendrá menos presión para sacar adelante la encomienda que se ganó en base al estudio y evaluaciones.
Cabe señalar que estuvieron presentes en la sesión representantes de siete partidos políticos y brillaron por su ausencia los responsables ante el IETAM del Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (ES), al igual que el independiente.
A propósito de este tipo de temas, ayer estuvo en las oficinas del INE el consejero CIRO MURAYAMA, para tomar la protesta de ley a MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, nuevo vocal ejecutivo de dicho organismo en la entidad.
Cabe señalar que CIRO dio su aval a los consejeros del IETAM, los cuales han sido cuestionados por partidos políticos, principalmente Acción Nacional (PAN).
De hecho, algo ya referido, existen un par de procedimientos administrativos en contra de los consejeros y de el ahora ex secretario técnico.
“Hasta donde alcanzo a ver se trató más de quejas de la propia contienda que de asuntos críticos”, sostuvo el consejero del INE.
RULETA
En espinoso asunto de carácter legal se metió AMPARO VARGAS MARTÍNEZ, director de la Facultad de Trajo Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al negarse a reinstalar a una profesora de dicho plantel.
Sucede que se dio un litigio laboral entre la catedrática LUZ ANGÉLICA GEMIGNANI ALAFFITA y la directiva del plantel, encabezada por VARGAS MARTÍNEZ y la Junta de Conciliación y Arbitraje falló a favor de la maestra por lo que se ordenó su reinstalación.
Ello de acuerdo al laudo emitido en base al expediente laboral número 00005/E08/2012, promovido por la afectada.
Lo que se establece, acorde al expediente, es que debe reinstalarse a la profesora, en su puesto de docente con plaza de 20 horas.
Pese a esto, el director del plantel no acató la resolución aduciendo que la fémina no conviene a los intereses de la escuela.
Lo anterior se hizo saber, por parte del director de Trabajo Social, al abogado general de la UAT, en el que se inconforma por lo que considera un mal manejo del proceso técnico jurídico.
“Hasta hoy todos los casos que se han presentado son resueltos a favor de los que enarbolan las malas prácticas docentes, siendo un pésimo ejemplo para los demás que s cumplimos y ejercemos la docencia con responsabilidad y vocación”.
A estas alturas a los directivos de la facultad debería quedarles claro que una cosa es la política interna de los planteles de la universidad y otra los aspectos de carácter legal.
Lo primero no puede estar por encima de lo segundo porque la ley es de observancia general y no a conveniencia de tal o cual grupo.
Se supone que el líder real de Facultad, GONZALO HERNÁNDEZ, debería entender tal diferencia.
AL CIERRE
Que el próximo viernes, a las 11:00 horas habrá sesión de la Comisión Permanente en el edifico del poder legislativo.
Es de esperar que vayan la totalidad de los integrantes de la Comisión y otros diputados que, aunque no forman parte de la misma, pueden acudir.
Sucede que a los representantes populares ya les quedan pocas quincenas por cobrar y algunos aprovechan para hacer acto de presencia y jalar los reflectores.




