Luego de casi todo el día de hacer negociaciones para designar a los candidatos del PAN a las alcaldía de los municipios de Tamaulipas, todo parece indicar que ha salido humo azul y ya se tienen nombre de algunas personas que serán candidatos.
En una buena estrategia de connotados Panistas estatales y de largas negociaciones, el Comité Estatal designó ya algunos candidatos que estarán en las boletas del próximo proceso electoral.
Anote usted a Enrique Rivas en Nuevo Laredo, este joven Panista que fue diputado local e incluso coordinador de la fracción parlamentaria y quien hasta donde sabemos hizo bien las cosas.
Sabemos que Rivas es gente cercana a Francisco García Cabeza de Vaca y que en este caso el candidato al Gobierno del Estado ha tenido mano.
Uno de los acuerdos interesantes fue la postura de Maki Ortíz, quien fue con él en la fórmula al Senado, pero con mucho distanciamiento.
Ahora se ve la madurez política de ambos Panistas, claro está, porque así es conveniente para los dos, tanto así que va Jesús María «Chuma» Moreno, gente 100 por ciento de Cabeza de Vaca a una diputación local.
En Matamoros la hermana de la alcaldesa Lety Salazar, Verónica Salazar, se podría convertir en la candidata a la presidencia municipal del PAN, situación que ha descontrolado a los Priístas.
Y es que el PRI tiene como candidato a Jesús «Chuchín» de la Garza, quien ya tiene dos problemas y muy serios, el primero es lo que le podría restar votos Jesús Roberto Guerra el candidato Independiente y el otro sin duda se llama Vero Salazar.
Alejandro Llanas, quien siempre ha sido patrocinado por Francisco García Cabeza de Vaca va por Río Bravo un municipio que ya ganó en un proceso electoral federal.
Llanas es una hechura de Cabeza de Vaca, por lo que tiene mano el candidato a gobernador por los azules.
Pero también va Germán Pacheco por Tampico, quien ya ganó una diputación federal con Cabeza de Vaca y es de su gente, quien estará enfrentando a Magladena Peraza, ahora propuesta por el Partido Verde.
Andrés Zorrila es otro personaje ligado al candidato a gobernador, quien va por Ciudad Madero y quien también ha participado en contiendas junto con el ex alcalde de Reynosa.
Arturo Soto va por Ciudad Victoria, quien se le da una segunda oportunidad luego de caer hasta el tercer lugar cuando participó, cuestión que deberá de tener mucho cuidado.
Las fichas que ha movido Cabeza de Vaca, sin duda son para ganar y no solo competir, lo que nos llama mucho la atención de las propuestas que han roto cualquier expectativa que se pudiera tener.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Este miércoles fue de tiempos de registros en el IETAM en Ciudad Victoria, donde acudieron Baltazar Hinojosa de la alianza Partido Verde; PANAL y el PRI.
Hizo lo propio Francisco García Cabeza de Vaca del PAN y Abdies Pineda Morín, del PES…Hasta aquí la dejamos.
RETAZO
Listos, montados y armados.