Esperemos que se imponga la sensatez y no se ahonde la confrontación entre los mexicanos, animada por instituciones de carácter religioso, agrupaciones sociales afines a éstas y en un descuido hasta algún partido político.
Por lo pronto, el sábado, en más de 100 ciudades del país, hubo marchas para defender la familia y la educación, acorde a lo que sostuvieron sus organizadores y según se leía en las pancartas y mantas.
Tamaulipas no fue la excepción, tal y como quedo de manifiesto en Victoria y otras localidades.
En esencia lo que se busca es que se deseche la iniciativa de ley que se orienta a modificar el Código Civil Federal para eliminar la parte que establece que la finalidad del matrimonio es “perpetuar la especie”.
Lo que se pretende o pretendía, en su momento el PRI y el gobierno de la República, era establecer que el matrimonio es la unión voluntaria de dos personas , mayores de edad, que tienen el propósito de tener una vida común para procurarse ayuda mutua, respeto, igualdad y solidaridad.
Lo anterior deriva en que se podría formar una familia sin importar la orientación sexual.
Significa que se eliminarían los términos que definen el matrimonio como exclusivos entre un hombre y una mujer, lo que genera condiciones de igualdad para la adopción de menores.
En contra parte, los animadores de las protestas establecen que defenderán que la familia siga siendo la célula básica y que los promotores y responsables principales de la educación de los hijos son los padres.
De igual manera establecen que estar a favor de la familia implica ir en contra del gobierno de la República que, a su juicio, intenta imponer la ideología de género.
En esencia esto es lo que defiende el llamado Frente Nacional la Familia, que hizo acto de presencia para encabezar a diversos grupos, principalmente de iglesias, el pasado fin de semana.
Cabe señalar que activistas han realizado manifestaciones en contra de tales expresiones a las que consideran fomentadoras de la exclusión.
Al respecto, ANA KAREN LÓPEZ QUINTANA, de la Asociación Tamaulipas, Diversidad Vida Trans, escribió en redes sociales: “Es lamentable ver que hacen esas marchas de familias tradicionales que hoy fomentan el odio, la discriminación, cuando hay tantas mujeres violadas, asesinadas, donde se ve la violencia de género y todos callan (…)”.
Lo que puede venir son choques ideológicos y políticos, cada vez más frecuentes en torno al tema.
Desde luego que algo así permitiría a los ciudadanos tener mayores elementos se juicio para discernir, en torno a éste tipo de asuntos que son bastante serios.
El riesgo es que estemos ante la manipulación de fuerzas reaccionarias, de ultraderecha. que se echaron andar, aprovechando la coyuntura y podrían estar atrás del movimiento de defensa de la familia.
Por lo pronto, el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, declaró que la marcha no fue organizada por la iglesia sino por laicos.
Cabe señalar que en Tampico, el Movimiento de Matrimonios Igualitarios denunció al Obispo de la ciudad y puerto por violaciones a las ley de Organizaciones Religiosas.
Algo tendrá que decir Gobernación al respecto.
RULETA
Para JUAN MANZUR ARZOLA, su designación en calidad de delegado del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), implica grandes retos, al margen de él o los padrinos que lo ayudaron a causar alta en el gobierno federal.
Recordemos que el doctor es cuñado del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES e incluso fue secretario de salud durante el sexenio de éste.
El caso es que al margen de las “palancas”, que son fundamentales para acceder a la gratificante nómina oficial, el agraciado tendrá que dar resultados, en el corto plazo.
Lo que se sabe es que, en ocasiones pacientes que requieren atención especializada no alcanzan a llegar a las citas que les programan en plazos largos pese a su apremiante urgencia. Y no llegan a la cita, porque no quieran, sino porque fallecieron.
A eso súmenle la falta de material y equipo que requieren médicos y enfermeras, para su desempeño cotidiano, en los nosocomios.
La referencia es que hace casi dos meses en la clínica de Victoria se llegó a la protesta, por parte de los trabajadores, porque no tenían jeringas, cubre bocas, botas, sillas de ruedas, entre otros elementos, prioritarios para llevar a cabo su labor.
Incluso se habló de que las luces del quirófano no funcionaban en forma adecuada y que hasta la tubería del drenaje mostraba fugas.
Entre los grandes pendientes del ISSSTE tamaulipeco, que arrastra desde hace años, están 500 plazas para médicos, enfermeras, técnicos de rayos X y laboratoristas.
Otro dato interesante es que el instituto atiende en el estado a una cantidad superior a los 400 mil derechohabientes, en seis clínicas hospitales y 23 unidades familiares.
Según las evidencias, a la mayoría de los beneficiarios del ISSSTE no se les da la satisfacción que merecen en cuanto atención médica.
Y de las grillas sindicales ni que decir, aunado a las tranzas que no paran en las gestiones para la obtención créditos de vivienda y, en ocasiones, el retraso en la entrega de medicamento.
Más aún. Continúa el trato despótico por parte de los empleados que tienen primer contacto con el paciente, así lo documentan las quejas de quienes abarrotan las antesalas del ente de seguridad y servicio social.
De modo que, si dejamos de lado la suspicacia, el nuevo delegado, una vez que lo convaliden las instancias internas, al margen de sus padrinos, mostrará su capacidad, meterá orden y reorientara al organismo.
La otra posibilidad es que, MANZUR ARZOLA, es más de lo mismo. Viene hacer política por aquellos de las elecciones en el 2018 y por qué no, también negocio.
Al fin y al cabo algo podría salpicarle de esos siete mil millones de pesos que ejerce el ISSSTE en Tamaulipas, cada año.
AL CIERRE
En la presente semana le tocará al mandatario, EGIDIO TORRE CANTÚ, dar su último grito de independencia y encabezar la verbena popular que se hace en la Plaza Juárez.
Cabe señalar que el jefe del ejecutivo estatal, no ha parado en sus actividades, en la capital y municipios de la entidad en los últimos días de su mandato.
+.-Arranca la última etapa del proceso entrega recepción en el gobierno del estado.
Los representantes del gobernador electo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, conocerán la manera en que funcionan los sistemas operativos, nóminas y demás. Ahora van a lo específico para no desentonar el uno de octubre.
+.-El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estuvo en gira por el sur de la entidad.




