
Se esperaba que el diputado, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se lanzara al ruedo con el propósito de ser considerado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la candidatura al ejecutivo estatal que se diputara el año entrante.
Y eso sucedió el fin de semana en Matamoros, durante un Encuentro con Mujeres, en donde el legislador sostuvo que quiere ser gobernador de la entidad.
El anuncio marca el inicio, en forma, de la precampaña de HINOJOSA OCHOA, igual que le hacen otros de sus compañeros de instituto, algunos de los cuales le llevan ventaja, en cuanto a presencia en territorio por la geografía de la entidad.
De hecho BALTASAR había “amagado” con acudir a municipios, una vez que se aprobara lo de la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, de la federación, dado su cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del la Cámara de Diputados.
Recordemos que a principios de octubre, se filtró el resultado de una encuesta de Mitofsky, en la que el matamorense aparecía mejor posicionado para ir a la competencia, en contra de los abanderados panistas que, según el documento, son los adversarios a vencer.
Sería difícil creer que el interesado fue ajeno a la maniobra en mención, en tanto no fue algo que se divulgara desde el alto mando priista.
Luego de ello no se le vio mayor movimiento del diputado, salvo los boletines de prensa que envío a las redacciones su equipo de labores.
Cabe señalar que algo que si se ventiló en algunos medios, incluido uno nacional, fue el supuesto “moche” exigido por un seguidor del diputado, que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a proveedores de la dependencia a fin de utilizar ese recurso a favor de las aspiraciones de su jefe político.
Incluso hasta se manejaron públicamente presuntas declaraciones de un empresario de Nuevo León que daba cuenta de dicho acto de corrupción.
Sin embargo, esto se diluyó cuando el integrante de la iniciativa privada negó que hubiera dado tal información y hasta amago con denunciar al medio de comunicación que lo había citado como fuente.
De modo que el asunto no paso a mayores pero más de un periódico digital y no pocos columnistas citaron el caso.
El punto es que el ex alcalde vuelve por sus fueros y anuncia que lo verán en localidades tamaulipecas para dar a conocer los “resultados de su gestión legislativa”, entiéndase, hacer proselitismo.
Propios y extraños saben que al diputado mantiene una relación cercana con el poderoso secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, el cual se encuentra en la lista de los presidenciables.
Desde luego que un personaje como el señalado tiene su peso específico pero no esta claro si su poder le alcanza para imponer la candidatura de uno de sus “cuates”.
A BALTASAR también se le liga o al menos en otro momento así fue, con el grupo del ex mandatario, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA o grupo Matamoros.
Lo cierto es que el representante popular, una vez que asistió al informe del gobernador, EGIDO TORRE CANTÚ, el pasado miércoles, se propuso jalar los reflectores porque la disputa para obtener la candidatura priista al ejecutivo estatal, no algo sencillo en tanto que en la puja están otros prospectos con suficiente prendas para lograr el propósito.
Caber señalar que en la lista de los posibles candidatos del tricolor figuran los ex legisladores, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ , aunado a los diputados EDAGAR MELHEM SALINAS, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA CABOS y hasta el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, RAMIRO RAMOS SALINAS.
Los alcaldes ALEJANDRO ETIENNE LLANO y GUSTAVO TORRES SALINAS, de Victoria y Tampico, en forma respectiva, igual pintan.
Desde luego que las expresiones de HINOJOSA OCHOA, en el sentido de que quiere ser el “bueno” se hacen para no ser descartado y recuperar terreno, dada su ausencia entre las bases, mientras si lo hacían la mayoría de los priistas en mención.
Seguro que vendrá mayor activismo de los prospectos del PRI, en tanto se agota el tiempo del placeo sin reglas establecidas, en lo formal.
Se supone que cuando éstas se den, el próximo mes, ya se tendrá una decisión de quien será el elegido aunque no se de manera oficial hasta que así convenga a la cúpula priista.
RULETA
La apertura a candidaturas externas por parte del PRI no impactará en cuanto al relevo gubernamental en Tamaulipas, en tanto no hay figuras en esa condición que puedan trascender.
Es difícil que aparezca una o un independiente con suficiente arraigo para desplazar a los que en la actualidad se asumen precandidatos.
Tal vez en donde si haya posibilidad de que los priistas “pepenen” algo es en las presidencias municipales, en tanto puede aparecer alguien con mayor arraigo que sus compañeros de partido.
Cabe referir que el sábado anterior la Comisión Política Permanente del tricolor, dio luz verde para acoger a los “independientes”, antes de que se vayan por la libre.
AL CIERRE
Muy ilustrativa es la fotografía que se divulgó en medios estatales, en la cual aparece el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, con el dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, en el marco de la reunión del consejo político de éste organismo.
+.-A propósito de imágenes que son para el análisis y el comentario, dada el momento político que se vive en Tamaulipas, tenemos la que da cuenta de una reunión privada, en la Ciudad de México, entre el ex diputado ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y el ex presidente, CARLOS SALINAS SE GORTARI.



