UNIVISION.-
Un juez federal negó la libertad a Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero” o “El Vicentillo” — el hijo del afamado narcotraficante “El Señor de los Cielos”— quien pretendía beneficiarse de las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal puesto en marcha en México el 17 de junio pasado.
A Carrillo Leyva, detenido hace siete años en la Ciudad de México, le fue impuesta una condena de siete años y seis meses de prisión, acusado de lavar casi dos millones de pesos (unos 108,000 dólares) en el sistema bancario. Sin embargo, un aspecto de su sentencia indica que la liberación de “El Ingeniero” tendría que darse hasta octubre de 2018.
Las modificaciones en la miscelánea penal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio pasado marcan que “todas las personas privadas de su libertad pueden solicitar una audiencia al juez para que revise si le puede cambiar la prisión por alguna otra medida cautelar, como puede ser el pago de una fianza, el compromiso de presentarse ante el juez cada que sea requerido, o que la persona en cuestión no salga del país, toda vez que en el sistema acusatorio ya no existen delitos considerados graves, sino 14 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre los que no se encuentra el lavado de dinero”, precisó en entrevista con Univision Noticias el abogado penalista Gabriel Regino.
Para hacer la solicitud, la defensa debía presentar pruebas de que el acusado no se va a dar a la fuga, no representa un riesgo para las víctimas o no va a ocultar evidencia.





