Es frecuente que se dé presión por parte de profesores de planteles educativos de carácter público, en contra de sus jefes, para que les entreguen horas disponibles, al igual que subir en la escala administrativa dando prioridad a los mentores con mayor antigüedad.
De hecho eso sucede en el Colegio de Bachilleres, plantel número 05 de ciudad Victoria, en donde al menos 32 entre profesores y trabajadores de oficina pararon, desde el pasado lunes, a fin de que las autoridades educativas atiendas sus demandas y las resuelvan.
Los quejosos exigen mejores condiciones en cuanto a la infraestructura para que los alumnos reciban, en mejores condiciones, el proceso de enseñanza aprendizaje; además piden seguridad para personal docente, administrativo y estudiantes, al igual que respeto a los derechos empleados de esa institución.
Entre las denuncias específicas que expresan los manifestantes se encuentran que la directiva del plantel y, en general, el sistema del colegio de bachilleres favorece, con la entrega de horas, a personal que no cuenta con antigüedad.
“Hicimos una propuesta a la dirección general, en la cual planteamos necesidades y carencias de horas para docentes”, declaró el vocero del movimiento, MATEO DRAGUSTINOVIS.
Enseguida dio cuenta de los tejemanejes que se hacen: “aquí llega personal con menos tiempo y con muchas horas. Por ejemplo, tenemos compañeros con 23 años de servicio y sólo cuentan con 12 horas, mientras que ellos (los jefes) han asignado hasta 25 horas base, cuando (los profesores) sólo tienen tres años de antigüedad. Es decir, la reforma educativa la aterrizan solo para nosotros pero no para quienes están favoreciendo”.
A juzgar por lo expresado por los integrantes del sindicato, desde el alto mando del sistema de educación media superior, de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, alguien está operando para favorecer a sus allegados, mientras los que se asumen con méritos en el plantel, esperan se les hagan justicia.
Sobre el tema mucho tendrán que explicar ALDO BAZALDÚA AGUIRRE, director del Colegio de Bachilleres 05 y CARLOS CASTRO MEDINA, responsable general de estos centros de enseñanza en la entidad.
Lo propio tendrá que hacer ADOLFO LIMAS SÁNCHEZ, titular del área de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.
Por lo pronto, BAZALDÚA AGUIRRE advirtió que si nos profesores no regresan a dar clases, se les aplicará los descuentos respectivos y, en el extremo, podrían ser dados de baja, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
En contra parte, los maestros en paro, puntualizan que no han abandonado las instalaciones y que llegan a la hora indicada y hacen los registros pertinentes y permanecen en el colegio durante la jornada laboral.
Significa que por ese lado la alta dirección del plantel se topara con pared en tanto los manifestantes se están “blindando” ante posibles represalias.
Cabe señalar que los inconformes pertenecen están adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, que dirige la diputada BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.
Lo cierto es que la situación sigue enredándose y hasta el día de ayer, el paro sumó tres días, en perjuicio de 398 alumnos de diversos grados.
Esperemos que se dé una salida a éste conflicto que, por un lado causa afectaciones pero, por otro, exhibe una realidad que persiste en el sistema educativo y el ámbito sindical: la rebatinga y el manejo discrecional de las plazas laborables.
RULETA
Que MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, candidato del PRI, a la diputación por el 05 distrito, salió bien librado en su comparecencia ante los integrantes del comercio organizado capitalino, al presentar sus propuestas de campaña.
Ello sucedió el pasado martes, en la participación de un foro, al cual acudieron otros tres contendientes.
Hablo ante los comerciantes sobre el aspecto fiscal, la competitividad y productividad, al igual que empleo, seguridad y sobre el tema de la informalidad.
Ahí se dieron cita, JOSEFINA ARANA LÓPEZ del Partido de la Revolución Democrática, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ del Movimiento Ciudadano y MARISELA PATIÑO LOYA, del Partido Acción Nacional.
Todavía no sabe si habrá debate pero lo más probable es que no se lleve a cabo, en tanto que el tiempo se agota.
Sin duda que un formato de ese tipo sería más complejo pero, a la vez, de mayor provecho para que los ciudadanos normen su criterio sobre aquellos aspirantes a la diputación que están mejor preparados a fin de asumir la representación.
Y mientras son peras o manzanas es mejor que los candidatos vayan a todas, para ganar puntos. Tal actitud es elemental en tiempo de proselitismo.
Desdeñar la asistencia a un foro, debate o entrevista, es dejar pasar una oportunidad.
Obvio que si un organismo limita la participación de algunos prospectos, eso va en detrimento de la imagen del ente que decidió ser selectivo, aunque tengan el derecho de hacer lo que juzguen conveniente.
Decimos esto porque previo al evento que tuvo lugar en ésta semana, una de las aspirantes a la diputación se quejó de que no había recibido invitación al foro en mención.
AL CIERRE
A la fecha van 15 quejas ante el Instituto Nacional Electoral, la mayoría relacionadas con la presunta participación de funcionarios públicos en campañas. La información la dio ARTURO DE LEÓN LOREDO, Vocal Ejecutivo del instituto.
+.-Se sabe que, en fechas recientes, con la denuncia ciudadana al 088 y 089, los policías estatales han atendido y resuelto más de 10 casos de extorsión y secuestro, en Victoria.
Uno de estos ilícitos trato de cometerse el día de ayer, en perjuicio de una madre de familia y su hijo. Por fortuna la intervención policial impidió que los criminales lograran su objetivo.




