ESPN.- De cara al inminente descenso de Dorados, que necesita ganar sus próximos cuatro juegos y que Morelia los pierda para mantenerse en primera, clubes como Xolos de Tijuana y Chivas de Guadalajara deben trabajar pensando en la próxima temporada debido al peligro de marcharse a la División de Ascenso.
El panorama del cociente, que definirá el descenso en 2017 y donde se cuentan los últimos cuatro torneos y las próximas dos campañas, tiene a Morelia y Tijuana como los equipos con el mayor riesgo de descender para la próxima temporada. El cuadro michoacano arrancaría el Apertura 2016 en último lugar.
Los cinco equipos que estarán poniendo en riesgo su lugar en la Primera División del futbol mexicano a partir del Apertura 2016 son Morelia, Tijuana, Puebla, Veracruz y Chivas. A unas fechas de que termine el presente torneo, Monarcas, sería el único club que podría terminar con un cociente por debajo de 1.200.
Las últimas tres victorias de Chivas, además de colocarlos en puestos de liguilla y asegurarles mantener la categoría esta campaña, los ha elevado en la tabla del descenso del próximo año, y en este momento se encuentran en el lugar 13, a 16 puntos del Morelia, que sería el último lugar del descenso, sin contar al club que consiga ascender.
Abajo del Guadalajara, está Veracruz, sólo a un punto. Puebla seguirá involucrado en esta problemática, aunque con un buen colchón, ya que está 13 puntos por encima del Morelia y sólo a tres del Rebaño.
Quien ya estará de lleno en la lucha por no salir de la Liga Bancomer MX es Tijuana, que arrancaría la próxima temporada como el segundo equipo con más posibilidades de marcharse al Ascenso, al tener en este momento un cociente actual de 1.2031 a 12 puntos del Morelia.