humoblancoburbuja

Las obras que se hacen para explotar un pozo profundo de agua en el Ejido Libertad del municipio de Victoria llevan meses detenidas porque los campesinos de éste ejido y las comunidades La Misión y El Sabinito, exigen un pago único por concepto de explotación del manto friático.

Se sabe que desde el paraje conocido como Los Troncones se canalizaría el líquido para abastecer la demanda de agua de los capitalinos aunque no faltan los rumores en el sentido de que el propósito real es atender los requerimientos de una empresa.

Lo cierto es que los habitantes de los sitios en mención se rebelaron y, en asamblea, acordaron que se les indemnice con 300 mil pesos por ejidatario, para que puedan continuar los trabajos de perforación y entubado.

El razonamiento de los lugareños es lógico en tanto que verán trastocado su entorno y eso implica la posibilidad de que falte el agua en las norias de los ejidos que se destina a los hogares y la que se usa para el riego.

Desde su perspectiva, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) hará negocio con el líquido y que, dicho sea de paso, también les cobran.

A la fecha no llegan a ningún arreglo y tampoco se sabe que estén en negociación a fin de destrabar ese pendiente.

Lo que sí trascendió es la profunda división existente entre los labriegos por éste asunto y otros que arrastran de tiempo atrás.

Esperemos que opere la cordura y los habitantes de asentamientos citados se unan para proteger sus reservas de agua y, en todo caso,

alcancen acuerdos en beneficio de sus comunidades y no velen por el interés personal.

Y es que al fin y al cabo el dinero se les acabará, por poco o mucho que reciban y, al paso del tiempo se quedarían sin eso y lo peor, con la restricción de agua pese a que están ubicados en un lugar donde, se supone, existe éste recurso en gran cantidad.

Cabe señalar que los campesinos que viven pegados a la sierra o en los espacios de ésta saben lo codiciadas que son sus tierras por la abundancia de madera, agua y hasta minerales.

Eso lo vivieron en carne propia el sexenio anterior cuando se desató la fiebre por la adquisidor de terrenos en las comunidades la Libertad, la Peregrina y la Chona, entre otros.

Sucede que, en aquel entonces, funcionarios o prestanombres se dieron a la tarea de acaparar extensiones de tierra ya que se tenía un proyecto turístico a desarrollar en un espacio de la sierra, el cual incluía hasta un hotel.

Pocos lugareños resistieron la presión u tentación del efectivo que se les ofreció y terminaron negociando sus títulos.

AL CIERRE

Los que no se quedan atrás en eso de los informes son los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (NA).

Y es que éste día harán lo propio en el Polyforum, Rodolfo Torre Cantú, en punto de las 12: 00 horas.

Ahí estarán la coordinadora de dicha bancada, IRMA LETICIA TORRES SILVA, al igual que los diputados ERIKA CRESPO CASTILLO y ROGELIO ORTÍZ MAR.

Se espera la presencia de RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política, mismo que se ha “dado tiempo” para no dejar solos a sus compañeros de legislatura.

Otro personaje que seguramente hará acto de presencia es el diputado federal, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, el cual aún está al frente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sucede que al profesor lo traen “cortito” grupos disidentes del magisterio y de los propios integrantes de la sección, mismos que piden elecciones al interior del gremio porque, a su juicio, RAFAEL no debe tener doble función.

De modo que si el mentor va al acto de rendición de cuentas de sus compañeros de sindicato e integrantes de NA, será asediado por reporteros en torno a la grilla sindical que se ha desatado en su contra.

Otro representante popular que tendrá actividad es EDGARDO MELHEM SALINAS, dado que inaugurará éste lunes su oficina de gestión en la cabecera municipal de Río Bravo, a las 11:00 horas.

Trascendió que lo propio hará, sólo que en Reynosa, la diputada MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, a las 13:00 horas.

Sin duda que los políticos en mención traen vuelo y nada mal les caería si su partido los castiga con la candidatura a la alcaldía de sus  respectivas localidades, aunque EDGAR trae la mira puesta mucha más alto.

El que “amaga” con desplazarse por los municipios tamaulipecos es ALEJANDRO GUEVARA COBOS, para hacer reuniones con diferentes actores de la entidad para abordar el tema de la seguridad en tanto forma parte de tal comisión en la cámara baja.

Por supuesto que en el fondo se trata de tener presencia entre los ciudadanos e integrantes de la sociedad civil, al igual que dar nota para animar sus posibilidades futuras en el 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here