El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para incentivar la donación de órganos en nuestro país y perfeccionar el modelo regulatorio en la materia. La propuesta, que plantea reformar la Ley General de Salud, busca promover la cultura de la donación de órganos, por lo que prevé incorporar mecanismos que permitan aumentar el índice de personas dispuestas a salvar o ayudar a otra.

Además, establece el principio de reciprocidad en la asignación de órganos para trasplante, con lo cual se dará prioridad -en las listas de espera- a las personas que emitieron su consentimiento para donar sus órganos después de su muerte.

Además, la iniciativa prevé facultar a la Secretaría de Salud para que establezca los mecanismos de priorización y determine las eventuales excepciones, considerando el estado de gravedad de la persona receptora. Ricardo Monreal destacó que en nuestro país hay miles de personas que requieren un trasplante. Indicó que la falta de órganos y tejidos disponibles obliga a registrarse en una lista de espera, alargando el sufrimiento del paciente y su familia.

El senador por Morena recordó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, durante el primer semestre de 2019 hubo 22 mil 290 personas en espera de un órgano o un tejido; sin embargo, sólo mil 226 recibieron órganos provenientes de personas fallecidas. ​

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here