ARISTEGUI.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) confiscó durante un operativo siete animales silvestres cocinados durante la Feria Gastronómica del municipio de Santiago de Anaya en Hidalgo.
El personal de la Profepa inspeccionó 15 locales que preparaban comida con animales silvestres, entre estos ubicaron tres, de los cuales ninguno tenía acreditación para asegurar la legal procedencia de los animales, de acuerdo con lo indicado en la Ley General de Vida Silvestre, por lo cual las especies fueron aseguradas.
Se trataba de seis ardillas de las rocas (Spermophilus variegatus), cinco fueron usadas para elaborar el platillo de “Ximbo” y una más fue asada. También se decomisó un tlacuache(Didelphis virginianus) que fue guisado en salsa roja.
Las autoridades aseguraron que los demás locales donde se usaron animales silvestres para la preparación del platillo sí contaban con documentos que constataron que los animales provenían de las Unidades de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UAMs) de Huichapan, Chapantongo y Alfajayucan, Hidalgo.