ELCINCO.-En el centro de México se percibe a Tamaulipas como un estado machista, al grado de rayar en lo homofóbico.
Lo anterior externó la diputada federal Sonia Noelia Ibarra Frankez quien consideró que aquí va a ser muy difícil que se apruebe una Ley de Sociedades de Convivencia, tal y como ocurrió en el Distrito Federal y luego ha sido secundado en Jalisco, Colima y Coahuila.
Incluso, indicó, se batallará para establecer condiciones de paridad entre hombres y mujeres en esta y otras entidades del país donde estas últimas aún están muy sometidas por los primeros.
“Aquí es tan arraigado el machismo que, a veces (los hombres) no se ponen ni siquiera una camisa rosa por es el color de la mujer”, externó.
La legisladora manifestó que hoy en día gran parte de las mujeres tamaulipecas contribuye económicamente en el sostén del hogar, pero sus maridos se niegan a participar en el lavado de ropa y trastes ó en el barrido y el trapeado de pisos, que siguen considerando como labor exclusiva de sus esposas.
“Todavía el sábado y el domingo, la mujer, aparte de trabajar en la semana, tiene que lavar y planchar y preparar una despensa, mientras que el varón está viendo el futbol, el box y la lucha libre”, declaró.





