24 HORAS.- La producción del tequila Honor del Castillo, propiedad de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha mantenido una polémica comunicación con El Chapo Guzmán, está paralizada a falta de ser certificada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Tanto el CRT como Sergio Vivanco, director de ventas y fundador de la tequilera Feliciano Vivanco y Asociados, empresa que fabricará la bebida, confirmaron a Efeque sí hay un registro de la marca de este tequila, pero aún no entra en la fase de producción.
“El día de hoy todavía no recibo la orden de compra de cuántos (litros) van a ser.No creo que sea mucho porque está pidiendo 11 mil botellas nada más“, afirmó el empresario.
Estima que para mediados de febrero comenzará a producir las primeras cinco mil botellas de la preventa que la marca de tequila hizo bajo pedidos en línea y que, dice, serán entregadas en marzo.
La compañía Tequila Honor, titular de la marca Honor del Castillo, tiene su sede en Delaware, Estados Unidos, y pretende distribuir las botellas de la bebida en ese país.
Esta práctica es muy común entre los pequeños y medianos empresarios tequileros, quienes “maquilan” o producen la bebida para otras marcas que la distribuyen fuera de México, explica Vivanco, miembro de una familia con una tradición de cinco generaciones en el cultivo del agave, la planta que da origen al tequila.
De acuerdo con información del CRT, cualquier marca de tequila que sea propiedad de un tercero debe estar registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), y vincularse con un productor autorizado que cuente con la Norma Oficial Mexicana (NOM), para que el producto pueda ser comercializado.