El gobierno de Estados Unidos deportó este miércoles al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y lo entregó a las autoridades mexicanas. La entrega se realizó por vía terrestre a través de la frontera entre San Diego y Tijuana.

Tras su ingreso a territorio nacional, las autoridades llevaron a Yarrington a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para una certificación médica. Posteriormente, a las 12:20 horas (tiempo local), la FGR lo trasladó en avión a la Ciudad de México bajo su custodia.

Tomás Yarrington gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2017 fue detenido en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos un año después.

En 2021 se declaró culpable de aceptar sobornos millonarios de grupos criminales para facilitar sus actividades mientras ocupaba cargos públicos.

Un juez le dictó una sentencia de nueve años, pero en julio de 2024 las autoridades lo liberaron anticipadamente por motivos que no se han dado a conocer de forma oficial.

Desde hace varios años, la FGR había solicitado su extradición a México por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y vínculos con el crimen organizado durante su administración como gobernador.

Ahora que se encuentra de nuevo en el país, las autoridades prevén presentar a Yarrington ante un juez federal y trasladarlo a un centro penitenciario en espera del desarrollo de los procesos judiciales en su contra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here