TELNEWS.-  Hace 32 años, justo el 19 de septiembre, nació la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca A.C, mejor conocidos como los “Topos”, un grupo de ciudadanos que ante la tragedia de 1985 decidió organizarse para salvar a la mayor cantidad de gente posible.

32 años después de su nacimiento, los “Topos” de nueva cuenta están en las calles de la Ciudad de México para auxiliar a los que más lo necesitan, incluso han pedido a personas que tengan experiencia en rescate, que sean médicos o cuenten con equipo de rescatista para que los apoyen.

topos-2_-632x420

 

Hasta el momento, el equipo de Topos ha rescatado a seis personas, cuatro de ellas con vida; y están desplegados 120 elementos en las zonas más afectadas de la CDMX, dijo uno de los integrantes del grupo a El Financiero Bloomberg.

¿Por qué Topos?

El mote viene porque los ciudadanos tuvieron el valor de meterse entre los escombros para buscar a las personas y comenzar a remover escombros, ayudar en la reconstrucción de casas y edificios, así como brindar apoyo emocional.

Los “Topos” no cuentan con ayuda gubernamental, no pertenecen a ninguna dependencia de gobierno y por lo tanto viven de las donaciones que haga el resto de la sociedad civil.

El grupo de brigadistas utiliza camillas cuerdas, picos, palas, martillos y sierras eléctricas, así como perros entrenados para el rastreo de personas.

Los “Topos” de México también ayudan en zonas de desastre a nivel internacional, por ejemplo fueron voluntarios durante el terremoto que sacudió Japón en 2011, un temblor en Egipto, así como uno en Alemania.

Los “Topos”, según explican en su propio sitio web, están capacitados para brindar respuesta inmediata ante desastres así como para apoyar a diversas causas sociales.

Sus protocolos sigue la metodología INSARAG, una guía internacional que se usa en caso de desastres naturales y a cual está avalada por la ONU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here