En nuestro país, desde el gobierno se ocupan de no llamar a las cosas por su nombre, cuando la situación es desfavorable al grupo en el poder. Así funciona la propaganda institucional que magnifica logros, así sean raquíticos y minimiza desaciertos, así sean mayúsculos.
Y cuando librepensadores, periodistas, artistas, representantes de iglesias, opositores y ciudadanos comunes, con determinado nivel de conciencia, denuncian lo que sucede, de inmediato se mueve el aparato del sistema para controlar la situación, a nivel de acciones oficiales y en el campo mediático.
Sucedió cuando el Papa FRANCISCO habló de que debe tenerse cuidado para que Argentina no vaya a mexicanizarse, en relación al narcotráfico y las bandas del crimen organizado.
Ante la expresión del pontífice de inmediato la secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Santa Sede a fin de atenuar el efecto de lo que dijo el guía de la iglesia católica.
En la presente semana sucedió algo similar, cuando JUAN E. MÉNDEZ, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habló de que la tortura en México es una práctica generalizada y tiene lugar en un contexto de impunidad.
De ahí que esa afirmación ameritó la respuesta de parte del embajador de México ante la ONU en Ginebra, JORGE LOMÓNACO, el cual desestimó el informe del relator, dando a entender que se trataba de una visión parcial.
Sostuvo que el trabajo del funcionario de la Naciones Unidas sólo se basa en 14 casos por lo que lo expresado era una falacia.
Acerca del tema, el propio JUAN E. MÉNDEZ, volvió a la cargada al sostener que su afirmación de que la tortura es generalizada en México se basa en cientos de testimonios recogidos en visitas a cárceles y centros de detención en México, de donde se documentaron actos de brutalidad incluso en contra de niños y niñas.
Cabe decir que tal información se recabó del 21 de abril al dos de mayo, en el 2014 y fue dada a conocer ante el consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Lo que el relator señala también es que en nuestro país los agentes de seguridad detienen para investigar y no al revés.
Y precisamente eso sucede de manera muy recurrente, pese a que los altos jerarcas de la diplomacia mexicana sostengan su verdad, en foros internacionales.
Por ejemplo y para no ir muy lejos, en Matamoros los hoteleros denuncian que policías federales causan daños en sus negocios al ingresar con el argumento de que persiguen a sospechosos.
En ese sentido, afirman que en las propias habitaciones de hoteles y moteles se ha dado la situación de que los “representantes de la ley” golpean a presuntos delincuentes, suponemos que para lograr confesiones y obtener información,
Lo grave es que eso no merece la debida atención por parte de los mandos de los policías y tampoco se da la intervención, al menos no con la prontitud debida, de las instancias de derechos humanos.
A ese tipo de adefesios, añada usted el frecuente allanamiento de morada y las detenciones arbitrarias y hasta el saqueo de casas y negocios de parte de los “representantes del orden”.
Desde luego que no estamos ante algo que sea normal y tengamos que acostumbrarnos.
Menos a que nos impongan la verdad oficial.
RULETA
La inseguridad es un mal que afecta a diversos municipios de la entidad, aunque, a últimas fechas, se focaliza éste fenómeno en la región fronteriza.
Reynosa y Matamoros son dos localidades que llevan varias semanas registrando eventos de violencia pero la dinámica de vida sigue.
Confiamos en que ese tipo de expresiones sean erradicadas a partir de la estrategia de seguridad que se despliegan en Tamaulipas, sobre todo en las ciudades y zonas en las cuales las bandas delictivas se diputan territorios.
Porque sería lamentable que se llegara a las campañas políticas, que inician el cinco de abril, en medio de eventos que pueden inhibir la presencia de los candidatos en los distritos por los que compiten.
A propósito, los perredistas en voz de su líder, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, declaró que sus compañeros aspirantes a diputaciones no van acudirán a la “Ribereña”, en donde se ubican los municipios de Camargo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Gustavo Díaz Ordaz, debido a la inseguridad.
Afirma que sólo si las autoridades garantizan un clima de tranquilidad los contendientes de su partido, de los distritos 01 con cabecera en Nuevo Laredo y 03 Rio Bravo, acudirán a esos lugares.
En cierto sentido tiene razón el guía perredista pero igual puede estar curándose en salud ya que en la actualidad, su partido, tiene una pobre presencia de militantes y simpatizantes en la “frontera chica”.
Contrario a ello, en otro momento los del Sol Azteca fueron gobierno en Camargo.
AL CIERRE
En el Congreso del Estado, con los buenos oficios del diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, se aprobaron reformas para que exista libertad sindical e igualdad en cuanto a derechos laborales de los trabajadores de los ayuntamientos.
Significa que podrá haber más de un gremio de empleados a condición de que cumplan con los requisitos legales.
Pero además, se considera procedente el que los trabajadores de confianza puedan afiliarse alguna agrupación sindical, en tanto se trata de un derecho humano.
La iniciativa fue animada por el diputado petista, ARCENIO ORTEGA LOZANO.
Otra novedad legislativa es la iniciativa que presentaron los legisladores panistas, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, para modificar la Constitución Política estatal, a efecto de que la edad para ser diputado local sea de 18 años y no 21 según lo establecido en la actualidad.




