Por Juan Hernández
Con excepción de la UTM, el Instituto Tecnológico, las facultades de la UAT, todas las universidades que funcionan en Matamoros carecen de calidad y pueden ser consideradas «patito», aseguro Jose Luis Cuellar Ornelas. De acuerdo al funcionario estatal, planteles con reconocimiento como la Universidad Miguel Alemán, la Valle del Bravo, la Tec Milenio e ICEST, entre otras no son una oferta de calidad para su alumnado.El director del Centro Regional de Educación en Matamoros, profesor José Luis Cuellar Ornelas señala que de 14 escuelas privadas que existen en esta ciudad solamente 4 de ellas tienen certificaciones de calidad, siendo el resto un mal necesario al no contar el sistema de educación con escuelas públicas suficientes para la cantidad de jóvenes que existen en la región y que quieren efectuar sus estudios universitarios.
Manifestó que la oferta pública en cuanto a educación superior no ha sido suficiente, asegurando que el problema de las escuelas privadas se puede dividir en dos, las que sí tienen un estándar de calidad y las que muy apenas tienen instalaciones propias.
Agregó que en Matamoros se tiene el Instituto Tecnológico, la Universidad Tecnológica, quienes tienen controles de admisión donde se tiene que presentar exámenes de admisión de Ceneval, teniendo que tener una cierta calificación para poder acceder y esto ha dado que se queden cerca de 3 mil jóvenes fuera de esa captación pública.
“Este ha generado que surja la opción privada, con distintas categorías de calidad y distintas categorías en la forma de interpretar lo que es la educación superior”, comenta el profesor que la educación superior debe tener tres servicios importantes, la docencia, tener maestros capacitados, debe de haber labores de investigación y debe de haber labores de difusión.
En el caso de la oferta privada, las universidades o instituto superiores muy apenas cumplen con la docencia, no realizan labores de investigación porque no tienen presupuesto para ello, dijo el catedrático.
Afirmo que se han hecho convocatorias para que las universidades se certifican en calidad, esto nada más lo pueden lograr las escuelas superiores que tienen presupuesto de las Secretaría de Educación Pública y que también les da algunos estímulos que logran certificarse en calidad.
Enfatizó que en Matamoros certificadas nada más la Universidad Tecnológica de Matamoros, el Instituto Tecnológico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reconociendo que algunas de ellas han estado batallando como es el caso de la Escuela de Medicina que no ha podido a completar la certificación total.
Aseguró el profesor que es la secretaria de Educación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas en quien regula, pero carece de un cuerpo de supervisores que lo hagan bien y que lo hagan de manera eficiente, de tal manera que el sector privada es el que da algunos indicadores cuando les dan a conocer que de tres aplicantes nada más uno de ellos logra pasar los filtros laborales.





