
Luego de dar por concluidos los llamados “Diálogos por el Tamaulipas que todos queremos”, los dos acontecimientos más importantes para los priistas, en los días por venir, serán la convocatoria para la elección de gobernador y la decisión de quien será el abanderado de dicho organismo a la jefatura del ejecutivo estatal.
Con respecto al documento tendrá que ser la primera quincena de diciembre-habrá reunión del Consejo Político el día cinco del mes entrante para definir el método de selección, y el destape o marcar línea, en medio de un montaje que puede ser competencia interna, a realizarse entre enero y febrero.
De manera que seguirá el activismo de quienes buscan ser considerados para convertirse en el candidato a gobernador, unas semanas más, previo a la definición.
A estas alturas, de lo que sin duda es una precampaña adelantada, se nota que algunos de los distinguidos priistas que buscan suceder en el puesto al mandatario EGIDIO TORRE CANTÚ, andan muy tranquilos y hasta podría decirse que gozan el momento, mientras otros son presa de la desesperación.
Por ejemplo, a MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ se le nota relajado, amable y cuando se requiere puntilloso con los periodistas, que le hacen cualquier tipo de preguntas.
Caso contrario es el de BALTASAR HINOJOSA OCHOA, mismo que luego de haberse “destapado” le han llovido criticas a través de medios y, principalmente, en redes sociales, en donde se da cuenta de que el legislador tiene un pasado cuestionable y hasta se habla de relaciones peligrosas, pese a que no se aportan mayores elementos, aunado a la doble nacionalidad.
Ante ello, el también ex presidente municipal de Matamoros, cito a rueda de prensa el sábado pasado, en la ciudad capital, en donde, a pregunta de reporteros, aseguró que su trayectoria es limpia y que tener doble nacionalidad no es delito.
Según sus seguidores, HINOJOSA OCHOA es víctima del “fuego amigo” debido a que es el personaje del tricolor mejor posicionado entre los ciudadanos tamaulipecos. En pocas palabras, es el adversario a vencer por sus compañeros de instituto, en la interna y los contrincantes de otros partidos, en la constitucional.
Otra versión que se maneja entre analistas, columnistas y personas en general, , es que en realidad el priistas más conocido y que goza de mayor simpatía entre el electorado es el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, alguien que cuenta con un reconocido capital político.
Entre los que hacen su lucha y se ha guardado de no entrar en confrontación, esta el presidente municipal de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
Del edil se dice que es alguien impulsado por la jefatura política estatal y que se hace el esfuerzo por sacar adelante ese proyecto.
Con relación al diputado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, parece que se desinfló luego de el coscorrón que le dieron desde el organismo electoral por los espectaculares mediante los que se promociona.
De cualquier manera el representante popular no deja de hacer acto de presencia en cualquier lugar al que lo invitan o se invita y sigue con su “bandera” de escuchar que los ciudadanos se expresen en torno al tema de la inseguridad.
A él se le vio en el Polyforum, Rodolfo Torre Cantú, en el evento priista del viernes, con menos aparato de seguridad, contrario a otros eventos.
Cabe mencionar que al evento acudieron los diputados EDGAR MELHEM SALINAS, coordinador de los legisladores tamaulipecos de extracción tricolor, en la cámara baja, al igual que RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
A propósito de los prospectos a la gubernatura, nos enteramos de que éste día tendrá actividad en Victoria la legisladora federal, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, la cual, igual que no pocos compañeros de instituto, le hace “ojitos” a la candidatura para suceder en el cargo al actual mandatario estatal.
Ella fue una de las ausentes en el acto tricolor que tuvo lugar en Victoria, pero eso no la hace más ni menos en cuanto al objetivo que se ha fijado.
Lo cierto es que, a juzgar por lo observado, aún no se dan suficientes señales en torno al agraciado o agraciada del Revolucionario Institucional para la competencia del 2016, pero los tiempos se acortan.
RULETA
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, FERNANDO DONATO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, declaró que tendrán colaboración de la Procuraduría General del la República y de la Secretaria de Hacienda, para investigar a los aspirantes a un cargo de elección popular de su partido.
Según el guía priista eso afianzará la confianza entre el electorado dado que se contará con candidatos limpios.
Desde luego que se trata de una medida adecuada, en tanto que en México, salvo honrosas excepciones, los políticos son proclives a los actos de corrupción lo que les permite el enriquecimiento ilícito.
Además, se ha descubierto que los grupos de la delincuencia organizada han incursionado en los asuntos del poder y eso implica que impulsen a prospectos a cargos de elección que cuiden sus intereses.
El punto es que desde la cúpula priista no se utilicen a las dependencias para frenar los ímpetus de tal o cual aspirante y para a otros.
La tentación de maniobrar en ese sentido, para atacar opositores no es algo nuevo. Y si eso se efectúa con los de enfrente no tendría porque no hacerse a los de casa.



