LA JORNADA.-La inequidad en México “ha aumentado en años recientes” y los ingresos del diez por ciento de la población más rica son ahora 30.5 veces mayores a los del diez por ciento más pobre, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
México es, después de Chile, el país con mayor inequidad entre 34 países de la OCDE, a partir de un coeficiente utilizado por el organismo, según el informe Por qué menos inequidad benefica a todos, publicado hoy en París.
El estudio muestra una evolución negativa en México en términos de igualdad en los últimos años, dejando atrás la mejora que se había registrado a mediados de la década del 2000.
Después de la crisis de 2008, el ingreso medio en los hogares se redujo un 11 por ciento y, aunque hubo una leve recuperación en los siguientes tres años, no fue pareja para todos.
“Sólo se beneficiaron los de más arriba (+7 por ciento), mientras que los ingresos del 40 por ciento más bajo cayeron el tres por ciento”, señala el informe.
Para la OCDE, lo más preocupante es que no se trata de una situación coyuntural sino de una “tendencia a largo plazo”, influida por factores como la inequidad educativa, la informalidad laboral y la falta de cobertura de pensiones para gran parte de la población.





