ESPN.- «América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara, marquen: dos cero, dos cero, dos cero o, el 20-20-20. Cortesía del América»… Fernando Marcos, 1959.

Lejos de un discurso, solo fueron 51 palabras de aquel gran personaje del futbol. 57 años después, el regodeo de Don Fernando Marcos aún tiene eco en el Clásico Nacional.

Era la temporada 1959/1960. América, entonces dirigido por Fernando Marcos, enfrentó consecutivamente a los tres equipos de Jalisco. A los tres los venció y fue en la cancha de Oblatos, entonces casa del Rebaño, que el equipo capitalino derrotó 2-0 a las Chivas. Pero no sería la última vez que se vieran las caras en esa campaña.

Fue entonces que al técnico azulcrema se le ocurrió burlarse de los rojiblancos. Ahora bien, no fue un arranque de soberbia o comicidad con toques burlones, el señor sabía lo que hacía: quería una rivalidad con el Guadalajara. Una que estuviese firmemente sustentada en un claro antagonismo entre las instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here