EL PAÍS.- Ocurrió en 1972, Maria Schneider lo denunció abiertamente en 2007 y Bernardo Bertolucci lo confirmó en 2013. A pesar de todo, ha sido en 2016 cuando el trato recibido a la actriz durante la famosa escena de violación de El urlúltimo tango en París ha generado una enorme polémica en Hollywood y en el resto del mundo. La industria cinematográfica estadounidense ha expresado en Twitter su repulsa por el comportamiento del director de la cinta y de su protagonista masculino, Marlon Brando.

Ambos pactaron no consensuar con Schneider los límites a los que llegaría la escena, que incluye una sodomización simulada, para que la reacción de la joven de 19 años resultara lo más veraz posible. Fue en buena parte ese realismo sexual el que generó que cientos de españoles cruzaran en su momento la frontera con Francia para ser espectadores en Perpignan de una cinta que no escapaba a la censura franquista.

Como cuenta S Moda, el portal en español El mundo de Alycia recuperó la semana pasada el vídeo de 2013 con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. Bertolucci, director de Novecento (1976), Belleza robada(1996) y Soñadores (2003), admitía entonces el engaño a su actriz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here