BBC.- Desde la última vez que México fue a las urnas para votar por presidente en 2012, el número de electores creció en 10 millones.

Es como si toda la población de Suecia tuviera la oportunidad de votar en México.

El crecimiento de la población joven del país hará que las elecciones presidenciales de este 1 de julio tengan el mayor número de votantes menores de hasta 39 años que se haya registrado jamás.

De los 89 millones de mexicanos habilitados para votar en estas presidenciales, 44,5 millones pertenecen a ese grupo. Y 12 millones, de la llamada generación millennial, podrán elegir presidente por primera vez.

“Los jóvenes en nuestro país, y en muchos otros de América Latina, son un botín político en el momento de votar”, dice Gloria Alcocer, presidenta del observatorio de fomento al voto joven Fuerza Ciudadana.

Desencanto
El abstencionismo en las tres últimas elecciones presidenciales (2000, 2006, 2012) de México se situó de promedio en un 38%, por lo que buena parte de los votantes de todos los grupos de edad no ejerce su derecho al voto.

¿Por qué los mexicanos que viven en Estados Unidos no votan en las elecciones?
Respecto a los jóvenes, los análisis de Fuerza Ciudadana comprobaron que hay un aspecto adicional que les aleja de las urnas: el desencanto.

El entusiasmo de los electores de 18 y 19 años, quienes tienen su primera oportunidad de participar en las elecciones, se refleja con una participación de hasta el 70%.

Pero el siguiente grupo de jóvenes, de 20 a 25 años, es el que menos participa tras pasar por el “desencanto” de las políticas incumplidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here