download

No es nada extraño que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington  y sus abogados hayan alargado de estancia en la cárcel de Florencia hasta el mes de septiembre, pero aún más allá, que se pongan al tú por tú con las autoridades de justicia de los Estados Unidos en cuanto a su extradición, ya que todo eso huele a un asilo político en Italia.

A pesar que todo parecía indicar que la extradición de Yarrington a los Estados Unidos era un hecho en su última audiencia, el ex gobernador fue presentado ante tres jueces, encabezados por Slavatore Giardina para a escuchar al inculpado quien se declaró inocente e incluso un perseguido político.
Al final de la audiencia, la Procuradora de Florencia, Luciana Singlitico, fue quien pospuso la audiencia para la extradición hasta el 21 de septiembre, porque se tendría que revisar su expediente a fondo.
Desde que fue detenido el 9 de abril, después de que había cenado, Yarrington ha tenido una serie de audiencias donde hasta el momento no se ha declarado culpable, pero además las autoridades italianas no lo han podido extraditar.
Una vez que fue detenido, Estados Unidos presentó formalmente la extradición el 22 de mayo por los delitos de lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y fraude bancario, mientras México hizo lo propio el 31 de ese mismo mes por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
De ahí el ex gobernador tuvo una audiencia el 22 de junio, ante el fiscal Marcelo Viola, quien le marcó la detención en la cárcel de Florencia, donde se encuentra actualmente, después hubo una más el 18 de julio donde se presume le darían a conocer la orden de extradición, sin embargo fue aplazada para el 21 de septiembre.
Según medios de comunicación, como Proceso, la audiencia se llevó a cabo en la sala 32 de forma privada, por lo que solo tuvieron acceso algunos reporteros, los jueces y la defensa, de ahí donde se declaró inocente; así como perseguido político.
Nos comentan lo que saben de leyes que la defensa no solo ha comenzado una estrategia sólida  para que sea extraditado a México y no a Estados Unidos, sino que se quede en Italia con el beneficio de asilo político, por ello es que se dice víctima de esta situación, según sus propias declaraciones, pero además que los expedientes que lo imputan no tienen las pruebas fundamentadas sobre la acusación.
El abogado del ex gobernador, Luca Marafilott, ha comenzado una estrategia que incluso, podría llevar a Yarrington en los próximo días a una prisión domiciliaria, ya que tanto la Procuraduría, como los mismos jueces han comenzado a no creerles a las presunciones tanto del Gobierno Mexicano, como al testigo protegido de los Estado Unidos, por ello es que lo quieren sacar de la cárcel para llevárselo a un arresto domiciliario.
La situación en este caso es muy compleja, ya que en caso de que fuera extraditado, están buscando que sea para México, donde solamente tienen acusaciones en  su contra de presunción, que con las nuevas leyes podría estar enfrentando fuera de una cárcel o incluso con un amparo, debido a la violación de los derechos humanos que se podría dar en su contra.
Pero en el caso de que Italia no encuentre ningún delito que perseguir y se demuestre que la acusación contra Yarrington fueron presunciones, la procuraduría de Florencia podría aceptar que sea un perseguido político, por lo que hasta asilo le podrían dar en esa ciudad, para cuidar su integridad física o incluso familiar, quien ya se encuentra en ese país.
Su abogado tan solo con 50 páginas y 100 documentos demostró que hasta el momento su cliente, el ex gobernador de Tamaulipas, podría ser un perseguido político y que no debería de ser extraditado en esa fecha, habrá que ver qué argumentos presentará en 21 de septiembre, donde podría lograr que Yarrington se quede el Florencia, sin ningún problema.
A Yarrington se la ha comenzado abrir el panorama en su defensa, por lo que si no existieran los acuerdos internacionales de extradición entre los países, ahorita estaríamos hablando que el ex gobernador estaría gozando de un asilo político en Italia, donde nadie lo molestaría, porque existen comentarios que allí lo tratan muy bien.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Quienes nos dicen que viene de nuevo es Verónica Salazar, porque estará en una serie de reportajes a nivel nacional por Tv Azteca con su tema de cómo pudo sobrevivir al cáncer, en un programa que se caracteriza por tener notas muy amarillistas.
Sin embargo en caso de que sea bien cuidad el reportaje, nos estaríamos dando cuenta que ella podría ser la candidata a la alcaldía de Matamoros por el PAN, donde hay que recordar que la repartición se hace con equidad de género entre los hombres y la mujeres…
En Matamoros todo se encuentra listo para recibir a los vacacionistas de verano, por lo que ya han puesto todo un dispositivo de seguridad en las diferentes carreteras que convergen a la Ciudad e incluso en la playa Bagdad.
Según la información del secretario de Turismo en el municipio, Gerardo Rodríguez Puente, ya se tiene un aforo aproximado de 40 mil visitantes, por lo que la instrucción del alcalde Jesús de la Garza es seguir haciendo promoción, pero sobre todo cuidar a los turistas…
En el Congreso del Estado se tomó protesta a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Edgar Uriza Analís; Noé Sáenz Solís y Andrés González Galván, quienes se les dieron los nombramientos previa revisión.
Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que además se presentó una iniciativa para que se instalen rampas en las escuelas con el fin de atender la demanda de las personas y alumnos discapacitados…

Está por abrirse la convocatoria para la elección de la dirigencia estatal del Partido Verde, el cual lo tienen secuestrado Patricio King y Jesús González Macía, actual delegado de la SEMARNAT en la entidad, quienes hasta el momento no se les ha sabido nada de actividad, solo que les gusta vender la propaganda de años pasados.
Sin bien es cierto que el Partido Verde siempre ha estado a las pegadas del PRI, también deberá de contar con su proyección como antes, por lo que ahora no sabemos cuándo viene el dirigente estatal a Matamoros y creemos que la última vez fue en la campaña del año pasado…
Jorge Navarro Garza, alcalde de Gustavo Díaz Ordaz, ha comenzado con la rehabilitación de la plana potabilizadora, con el fin de contar con un servicio de suministro de agua mejor en la Ciudad, donde se está dando una inversión importante…
En otro tema sabemos quién le puso cascabel al gato fue el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la reunión de la CONAGO, donde casi obligó al Secretario de Educación en el País, Aurelio Nuño a que dijera que existen 44 mil aviadores en el sistema educativo.
Por lo pronto el gobernador ha comenzado con una limpia  con el nuevo modelo educativo, por lo que ya los puso a “jalar” pese a que mucho no querían porque ya estaban acostumbrados a estar de “Comisionados”…Hasta aquí la dejamos.

RETAZO
Buena defensa o ¿buen dinero?