
¡La bipolaridad puede representar una desdicha fundada, debido a la incapacidad de integrar polaridades y aceptar pérdidas.
Esto lleva un conjunto de manifestaciones que pueden desembocar en estados psíquicos disfuncionales, como depresión, adicciones, déficit atencional, relaciones tormentosas o manías. Ahora si conllevarla es difícil ¿Cómo sería durante un embarazo? Las mujeres con trastorno bipolar, reciban o no tratamiento, tienen más probabilidades de dar a luz de forma prematura.Las personas con trastorno bipolar, llamado a veces depresión maníaca, sufren cambios extremos en su estado de ánimo.
El tratamiento con medicamentos estabilizadores del estado del ánimo puede ayudar a que el estado de ánimo del paciente se mantenga en niveles normales. Investigadores de la Universidad de Uppsala y del Karolinska Institutet de Suecia han publicado y profundizado en las complicaciones en el embarazo de las mujeres con trastorno bipolar para tratar de determinar en qué casos es necesario usar medicación durante la gestación y en cuales los riesgos son mayores que los beneficios. El estudio sueco contó con 320 madres con trastorno bipolar que recibían tratamiento y más de 550 madres con el mismo trastorno, pero sin seguir un tratamiento. Se las comparó con las madres que no sufrían dicho trastorno.
El riesgo de las mujeres bajo tratamiento era de un 37.5 por ciento, alrededor de un 31 por ciento para las que no seguían un tratamiento y un 21 por ciento para las que no tenían dicho trastorno. Las madres con y sin tratamiento también tenían más probabilidades de dar a luz de forma prematura que las que no padecían el trastorno: el 8.1 por ciento, el 7.6 por cierto y el 4.8 por ciento, respectivamente. Factores como los antecedentes de salud mental de la paciente y el riesgo que tendría el mantenimiento del medicamento utilizado son los más importante a la hora del tratamiento durante el embarazo.
En el trastorno bipolar por sus características se desaconseja el cambio brusco de estabilizador, en caso de embarazo no es una excepción. Por otro lado el Litio es el que menos riesgos globales evidencia en comparación con el ácido Valproico y la Carbamacepina. Conviene tener en cuenta que la litemia disminuye al progresar el embarazo, por lo que hay que hacer un control mensual del nivel plasmático y ajustes en la dosis.
Deben ser más frecuentes en el las últimas semanas de embarazo, ya que en el momento del parto se produce un rápido descenso en el volumen plasmático. Se llega a recomendar que se reduzca la dosis de Litio hasta en un 50% pocos días antes del parto. Aunque el estudio descubrió una asociación entre el trastorno bipolar y las complicaciones durante el embarazo y el parto, no probó una relación causal.


