UNIVISIÓN.- El contenido que difunden los youtubers, tuiteros y otros usuarios de redes sociales en México los ha puesto en la mira de criminales. Ese fue el caso de la vlogger Pamela Montenegro, conocida como ‘La Nana Pelucas’, quien el lunes pasado perdió la vida en el sureño estado de Guerrero a manos de dos hombres armados.
Según la Fiscalía local, la youtuber difundió “información privilegiada de los grupos delictivos” y eso generó el “malestar” de los narcotraficantes que ordenaron ejecutarla.No se trata del único caso ocurrido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En diciembre pasado fue ultimado a tiros Juan Luis Laguna Rosales, ‘El Pirata de Culiacán’, quien se hizo famoso por publicar videos excéntricos en los que mostraba lujos, armas, alcohol y drogas.
Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades es un video donde el youtuber insultó a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.
Para el analista de seguridad Alejandro Hope, los usuarios que difunden información a través de las redes sociales se han convertido en voces influyentes, pero a la vez son vulnerables al no tener medidas de prevención, sobre todo en estados donde impera la violencia como Guerrero, Jalisco o Tamaulipas.
«Me da miedo … No tenemos la protección de ninguna empresa»
«Más que una lógica de los delincuentes es un cambio en la lógica de los medios, donde empiezan a pesar voces como esas (personajes de redes sociales) y eso los hace vulnerables en mayor medida que la prensa tradicional, pues no tienen la misma protección que los periodistas y muchas veces ellos no toman precauciones», le dijo Hope a Univision Noticias.





