LA JORNADA.- La muerte no me asusta porque he fallecido tres veces, aseguró el actor Ari Telch, quien regresa a los escenarios con el soliloquio D’Mente, en el que aborda la bipolaridad que sufre desde hace algunos años, así como los tratamientos siquiátricos y enfermedades mentales que aquejan a un gran porcentaje de la población mundial.

La obra escrita por Ari Telch y Alfonso Cárcamo, es protagonizada por el actor –quien encarna a múltiples personajes– expone por medio de un monólogo en dos actos los padecimientos y las enfermedades mentales.

También desnuda parte de su intimidad con el propósito de aclarar que una enfermedad sicoemocional no se cura con rezar o teniendo fe, y que un paciente deprimido no resolverá sólo su conflicto interno, sino que necesita atención médica.

a06n1esp-1

 

Añadió: Estamos muy mal informados, saturados de esos mitos y tabúes. Además, tenemos una enorme ignorancia porque no sabemos que el siquiatra es el especialista que decodifica la química del cerebro y devela cómo funcionan las hormonas, lo cual afecta tu forma ser o el comportamiento, incluso los genes también tienen mucho que ver en esto.

La obra es un viaje interesante y entretenido, en el que nos burlamos de lo que sucede en el cerebro y el público va a entender su funcionamiento, por qué estamos mal y cuáles son las razones que propician la depresión, explicó.

D’Mente, expuso el actor, también revela que diversas adicciones, como el alcoholismo, pueden volverse una enfermedad mental, pero con el tratamiento adecuado es posible tener una vida normal y con acceso a la felicidad, la paz y la productividad.

Además, hacemos muchos chistes al respecto; por ejemplo, la enfermedad mental aparece desde la infancia, en la adolescencia y también durante el enamoramiento debido a los procesos químicos y a los estados de ansiedad que esto conlleva.

Para nutrir esta obra, prosiguió Ari Telch, realicé investigación durante tres años y medio. Además, tengo una enfermad siquiátrica mayor que se llama bipolaridad, antes era conocida como maníaco depresiva. Es un padecimiento terrible, gravísimo y difícil de enfrentar. Sólo se puede sobrellevar cuando se entiende lo que es, y eso, implica a veces muchos años.

Se bebe mucho para paliar síntomas

Las personas que padecen la bipolaridad recurren al alcohol como medicamento, es decir, beben mucho para paliar los síntomas.

También, señaló Telch, las enfermedades mentales están matando a la población y por eso, a la par, hacemos una denuncia de que la Secretaría de Salud en este país no atiende esta problemática.

Por ejemplo, añadió, el suicidio en personas de entre 15 y 24 años es ya la segunda causa de muerte a escala nacional; sólo uno de cada 20 intentos se consuma. Estamos haciendo muy poco para evitarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here