Sin decir nombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores de oposición ya está están cambiando su postura sobre prohibir la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, pues se han dado cuenta de que es un asunto que tiene que ver con «el fanatismo conservador y dogmático”.
A cuatro días del inicio del ciclo escolar 2023-2024, el mandatario federal dijo que sólo los gobiernos de Coahuila y Chihuahua han presentado controversias constitucionales contra los libros ante la Corte, por lo que ya frenaron temporalmente su distribución. En cuanto a la medida en el mismo sentido que un juez dio para el Estado de México, contestó que no estaba enterado. “Lo cierto es que sólo hay dos controversias formalmente de gobiernos estatales, Chihuahua y Coahuila, porque aunque han habido pronunciamientos, declaraciones de algunos gobernadores, no han procedido legalmente sólo en estos dos casos», dijo
Incluso, apuntó que hay quienes están expresando que no van a oponerse a la distribución de los libros, aunque al principio habían manifestado que lo harían.