cintilla-clemente

En los días por venir se despejará la incógnita sobre los nombramientos que habrán de darse en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por el rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.Mientras tanto las áreas continúan su labor, sin mayor contratiempo y éste lunes miles de estudiantes de la casa de estudios vuelven a clases, algunos por primera vez en el nivel superior.

Lo que ya se sabe es que, para empezar, hay encargados de despacho en la secretaría técnica, académica y posgrado y que, en cumplimiento con la legislación universitaria, el rector entregó el documento que acredita a JORGE BELLO VILLEGAS, en calidad de titular del Órgano de Control Interno, ente recién creado.

Se entiende que el guía de la UAT se tomará su tiempo para revisar los perfiles de aquellos que integrarán su equipo de trabajo.

De hecho algo de esto externó en entrevista, el viernes pasado, cuando encabezó su primer acto oficial con la comunidad universitaria, en la tradicional partida de Rosca de Reyes, en el Gimnasio Multidisciplinario en Campus Victoria.

En diálogo con reporteros que cubren la fuente, precisó que el principal reto de la institución educativa es mantener la calidad educativa y que el objetivo central es el de formar profesionistas y ciudadanos útiles a Tamaulipas y la sociedad.

Durante su mensaje, dirigido a directivos de los 26 planteles de la universidad al igual que de las dependencias de la administración central, estableció que al terminar el periodo vacacional inicia una nueva etapa de esfuerzo para seguir con el impulso de la gran universidad.

Por cierto, en el evento referido se vio a los doctores JULIO GÓMEZ HERNÁNDEZ, ABELARDO SALDIVAR FRITZMAURICE, JULIO MARTÍNEZ BURNES, mismos que se mencionan para asumir un cargo en la UAT.

Incluso se comenta que de esa tripleta podría salir el secretario general de la universidad.

Entre los que ahí estuvieron y son personajes que han venido desempeñando funciones en la UAT anote a JUAN SALINAS ESPINOSA, HUGO GUERRA GARCÍA, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, OMAR FUENTES, JORGE JÁCOME, por mencionar algunos distinguidos universitarios.

Por el contrario, a los que no se vio fueron a los doctores MARCO AURELIO NAVARRO y JOSÉ LUIS PARIENTE FRAGOSO, los cuales tuvieron a su cargo las áreas académica y de posgrado, en forma respectiva, en el rectorado que acaba de concluir.

Cabe señalar que, entre las prioridades de SUÁREZ FERNÁNDEZ se encuentra presentar a la Asamblea Universitaria su Plan Maestro en el que se sustentará su gestión.

RULETA

El obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GOZNÁLEZ SÁNCHEZ, es claro al externar que la inseguridad no dio tregua en el 2017.

También que éste flagelo es un cáncer que afecta a las familias y a la sociedad en su conjunto.

“No es el primer año; tenemos varios años con eso. Como que el 2017 parecía que iba a disminuir pero parece que fue todo lo contrario. Tristemente ésta es nuestra realidad. Nos sigue pegando el cáncer de la inseguridad; de la violencia”, declaró el Obispo.

En efecto, por desgracia el estado continúa siendo referencia en el contexto nacional en cuanto a la violencia, sobre todo la vinculada a los grupos del crimen organizado.

Desde luego que no debe minimizarse lo que hace la actual administración estatal por remediar lo que sucede.

Sobre esto queda constancia en lo que se lleva a cabo para quitar las fuentes de financiamiento a bandas delictivas, la intervención en los penales para poner orden, al igual que el despliegue de operativos de seguridad, en coordinación entre los ordenes de gobierno.

En cuanto a la prevención, igual se documentan acciones en espacios citadinos en los cuales priva la inseguridad, con el propósito de recuperar espacios en bien de las familias.

Cierto que falta por hacer y se espera que, en los años por venir, la cosas cambien para bien de los tamaulipecos.

AL CIERRE

Casi un millón de estudiantes (982 mil 968 alumnos de diversos niveles) regresan éste día a clases.

También los profesores y trabajadores administrativos de los planteles estarán listos para reiniciar sus labores en las escuelas.

Lo propio harán los empleados de la administración estatal y de los municipios.

+.-El que aprovecho una convivencia con periodistas para criticar a XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, director del Hospital General, doctor Norberto Treviño Zapata, fue MARTE RUIZ NAVA, regidor del ayuntamiento capitalino.

Desde la perspectiva del representante popular no es correcto que XICO primero enjuiciara a los partidos políticos desde su condición de “independiente” y ahora ande en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Victoria, por el Partido Acción Nacional (PAN).

Tiene razón el regidor, pese a que, desde el punto de vista legal, GONZÁLEZ URESTÍ, esta en su derecho de tener aspiraciones y buscar el apoyo de algún partido, en lo específico el que es gobierno en la entidad.

Es de esperar que RUIZ NAVA traiga su interés a fin de enfocar su crítica en contra del doctor.

Con el añadido de que el regidor trae lo suyo en tanto que tampoco quiere ya la vía “independiente” sino que se deja querer por el Partido Encuentro Social (PES) por si se dan las condiciones y se lanza por la alcaldía.

Así de enredados e inconsistentes son los asuntos políticos de carácter tradicional.