La mano del priismo centralista se dejó ver en las precandidaturas perfiladas a las diputaciones federales, especialmente en las que se registraron ayer, mediante el método de postulación de candidatos.
Fue la segunda parte de la lista de prospectos promovida por la jerarquía tricolor en cumplimiento de la línea trazada desde los Pinos.
Recordemos que el argumento para definir a nivel de la cúpula a quienes resultaron agraciados, mediante este tipo de procedimiento, fue asegurar la cuota de género y hacer efectiva la representatividad de los jóvenes.
Pero, al menos en Tamaulipas, no se dio una cosa ni la otra, si consideramos que serán cinco varones y tres féminas los y las agraciadas. Se suponía que serían cuatro y cuatro o al menos esa fue la idea que se vendió, en su momento.
Con relación a los jóvenes, por más que le revisamos, sólo aparece una persona que podría caer en esa categoría, aunque sobrepaso la edad con algunos años.
Dese luego que en el discurso hay salida para casi todo a fin de justificar el por qué tales o cuales determinaciones.
Ya en otro momento se sostuvo que, el equilibrio en cuanto a la equidad de género y la incorporación de jóvenes, en calidad de candidatos, se ajustaría a nivel de la república y de esa manera se dará cumplimiento a la ley, estatutos y convocatoria del Revolucionario Institucional.
El punto es que éste jueves llegaron a la cita y con caras de haberse sacado la lotería, ALEJANDRO GUERVARA COBOS, el cual va por el
distrito 06 con cabecera en Mante, mientras que EDGAR MELHEM SALINAS hizo lo propio para representar al distrito 03 de Río Bravo.
Otros agraciados fueron YAHLEEL ABDALA CARMONA y ESDRAS ROMERO VEGA, mismos que buscarán las diputaciones federales de Nuevo Laredo (01) y Madero, 07, respectivamente.
Y la presencia de estos personajes en la carpa montada en el estacionamiento del tricolor, se dio al puro estilo de éste partido. Con la presencia de no pocos militantes que se desplazaron de sus localidades para mostrarles su respaldo.
De modo que en la entrega de documentos se captaron caras cargadas de efusividad, manos listas a saludar y dar la palmada y miradas que no perdían a sus casi “próceres”.
A propósito, corrió el rumor que el ex alcalde de Nuevo Laredo, RAMON GARZA BARRIOS, habría de presentar sus papeles con el propósito de ser considerado en la precandidatura.
En principio se supo que dicha solicitud se haría ante el PRI nacional pero igual se manejó que el ex edil acudiría a Victoria para proponerse.
La verdad es que GARZA BARRIOS si buscó la precandidatura, desde antes de la emisión de la convocatoria pero se le fueron cerrando los espacios debido a las condiciones del proceso.
El que si llegó a inscribirse, en medio de la sorpresa de los ahí presentes, fue JAVIER PEÑA OSORNIO, a quien le dicen “El Pipo”.
Al ser abordado por representantes de la prensa, en torno a su postulación, señaló que “todos los militantes tenemos derecho aspirar”.
Por lo pronto hubo alguien que no siguió el guion trazado y eso no habla precisamente de unidad, al menos en Nuevo Laredo.
A propósito, al lado de Yaheel ABDALA, se vio a los ex alcaldes HORACIO GARZA GARZA y DANIEL PEÑA TREVIÑO, no así a GARZA BARRIOS.
RULETA
En el vecino estado de San Luis Potosí, se determinó que fuera el abogado JUAN MANUEL CARRERAS, el precandidato del PRI a la gubernatura.
De esta manera, se informó que el ex secretario de educación, del gobierno de aquella entidad, recibió el respaldo de los otros 10 aspirantes de su organismo, que buscaron la nominación.
Entre los que se quedaron en la antesala o mejor dicho, cumplieron su cometido al hacer bulto, anote al ex delegado del PRI en Tamaulipas, SALOMÓN ROSAS RAMIREZ.
Se menciona que “el bueno” para sustituir en el cargo a FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, fue promovido por éste, con el visto bueno del centro.
Desde luego que los priistas no la llevan fácil en aquella entidad, en donde el Partido Acción Nacional, tiene presencia y de hecho, el sexenio anterior estuvo al frente del gobierno con MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA.
AL CIERRE
Durante la visita que hizo EMILIO GAMBOA PATRON, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, a la ciudad capital, destacó avances de Tamaulipas en materia de seguridad.
El legislador fue acompañado por el jefe del ejecutivo estatal, EGIDO TORRE CANTÚ y el mandatario de Chihuahua, CESAR DUARTE JAQUEZ.
Por cierto, medios nacionales destacan el desencuentro que tuvo DUARTE, con el senador panista, JAVIER CORRAL, en el último día
de audiencia pública para debatir el contenido de la iniciativa de reforma en materia de justicia, enviada desde la presidencia de la república.
El legislador catalogo al gobernador de corrupto y criminal y éste le reviró al mencionar que los hermanos del militante albiceleste fueron procesados por narcotráfico y lavado de dinero.
+.-La Confederación Patronal de la República Mexicana de Tampico respalda los proyectos del alcalde de la ciudad y puerto, GUSTAVO TORRES SALINAS, entre otros los del canal de la Cortadura y Mercados Municipales.




