Soy un adulto, realmente nunca conocí a mi padre, pero acabo de descubrir que él era un ciudadano Americano, puedo obtener un pasaporte de los Estados Unidos?

Probablemente. De cualquier manera, obtener un pasaporte como adulto es en ocasiones difícil ya que existen algunas acciones que se deben de tomar antes de que el solicitante cumpla los 18 años de edad. El proceso es especialmente complicado si sus padres nunca se casaron. Por ejemplo, si el solicitante es el hijo o hija de un hombre ciudadano Americano, y si sus padres nunca se casaron antes de que el solicitante naciera, la Sección 309(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) puede imponer requerimientos adicionales antes de que un pasaporte pueda ser aprobado. Si la Sección 309(a) de la Ley aplica, el solicitante debe de comprobar cada uno de los siguientes requisitos:

1) Que existe una relación biológica consanguínea entre el solicitante y el padre ciudadano Americano.

2) El padre era un ciudadano de los Estados Unidos al momento en que el solicitante nació.

3) El padre estuvo físicamente presente en los Estados Unidos por el tiempo suficiente requerido, normalmente 5 años para los solicitantes que nacieron después de Noviembre de 1986.

4) El padre firmó un acuerdo antes de que el hijo cumpliera los 18 años para proporcionarle apoyo financiero.

5) La evidencia de la legitimación y reconocimiento de paternidad debió de haber ocurrido antes de que el solicitante cumpliera los 18 años de edad.

Debido a que los requisitos 4 y 5 son algo que debió ser hecho antes de que el hijo(a) cumpliera los 18 años, en ocasiones es difícil para un solicitante cumplir con ellos. De todos modos, cada solicitud es diferente, nosotros exhortamos a toda aquella persona que crea que tiene un posible reclamo de ciudadanía, a que solicite un pasaporte americano.

Adicionalmente, si usted tiene un hijo o hija cuyo padre es o era un ciudadano de los Estados Unidos, lo exhortamos para que solicite un pasaporte antes de que su hijo(a) cumpla los 18 años de edad. De esta manera, si alguno de los requisitos falta, todavía hay tiempo de arreglar las deficiencias antes de que el hijo(a) cumpla los 18.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here