Por Valentín Calles Melo

En los campos pesqueros de Higuerillas el refuego comienza en la madrugada,  desde mucho antes que salga el sol, nos comenta un encargado de un campo pesquero, saliendo a pescar desde las 3 de la mañana y regresando con el producto obtenido a los embarcaderos alrededor del medio día.

En todo este proceso desde la pesca y hasta llegar a los campos de procesamiento en tierra implica un gran esfuerzo, cada producto sigue procesos diferentes, en el caso del pescado y lo mantienen siempre con abundante hielo para su conservación y así es como lo envían para su venta, o lo filetean, en cuanto al camarón es un proceso muy diferente; después de la pesca del camarón lo traen a los campos de procesamiento iniciando su proceso que lo echan en un contenedor lleno de agua con cal para que despegue más rápido la concha y poderlo despicar y que sea el camarón cóctel.

En esta actividad pesquera del camarón y su proceso, dependen entre 20 y 50 familias,esto solamente para despicarlo, y otras 20 familias que se dedican a la captura del producto en el mar.

Una persona puede llegar a despicar desde 13kg hasta un máximo diario, aproximado de 20kg para quienes tienen mayor rapidez en su trabajo.

Actualmente hay veda para el pez lisa, por lo cual deben pescar trucha, croca con un estimado de 20 a 30 kg de trucha aproximadamente cada día para su procesamiento y de croca hasta 300kg diarios en promedio dependiendo de la pesca diaria.

Desde Higuerillas se distribuye para la venta de sus productos en Matamoros, San Fernando y Monterrey. Los precios de cada producto varían en razón de la oferta y demanda de la temporada.

Los horarios de trabajo lo determinan los mismos trabajadores, ya que su pago o percepción diaria es en relación a la cantidad de kilogramo en producto que alcanzan a procesar en familia distribuyéndose el pago global entre sus integrantes que finalmente forman parte de sus ingresos económicos para vivir y sufragar sus necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here