Los priístas empiezan a pasar a la historia, adoptan poses y modas semejantes a los panistas que en menos de una semana estarán en dos de los tres poderes de esta entidad.
Ayer la mayoría de los legisladores y algunos de sus colaboradores lucieron sus sacos sin corbata. Pero eso es lo de menos. Lo relevante fue el ingreso de la Iniciativa de la ley orgánica de la administración pública, con la que se regirá el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca. Los integrantes de la diputación permanente sesionarán nuevamente este viernes para aprobar la misma y votarla en el pleno durante la sesión programada para el próximo lunes.
Lo importante de esta nueva ley es que de entrada, se abrogó la actual, porque con esta deberá transitar el gobierno del cambio hasta el mes de diciembre cuando concluye el año fiscal, como los establece la legislación y por lo mismo el gobierno saliente deberá dejar en el “cajón” los recursos correspondientes para el gasto de los próximos tres meses.
La nueva ley que votarán los legisladores comprende la creación de las secretarias de Turismo y Pesca que tendrían como sede la ciudad de Tampico, no así la correspondiente a Desarrollo Económico y Empleo cuya sede estará la ciudad fronteriza de Reynosa.
Asimismo se realizaran ajustes a otras secretarias, la idea es que los secretaria de trabajo desaparezca y los juzgados laborales dejen de depender de la administración estatal, como sucedió en la presente administración.
También la secretaria general de gobierno atraerá algunas funciones que en otro tiempo desempeñó, como la dirección de transporte, entre otras.
La intención de la nueva administración es a todas luces descentralizar los poderes que se concentran en la capital tamaulipeca, pero también acercar las funciones gubernamentales de acuerdo a la vocación de cada región. Aunque cuando se empezaron a ventilar esas posibilidades, se habló de una representación, pero finalmente ayer se hizo público que el sector pesquero ha sido marginado y desatendido por los últimos gobiernos priístas.
Esto según la exposición de motivos de la iniciativa que presentó ayer el diputado panista Francisco Garza de Coss, durante la sesión de la diputación permanente. Explicó que esta reorganización administrativa, le permitirá al gobierno del cambio hacer ajustes al presupuesto correspondiente al 2017. De ahí la premura de dar entrada a esta iniciativa de reforma.
En otro orden, donde la militancia tiene mayor movilidad es en el otrora partidazo. Ayer Juan Alonso Camarillo, quien labora en la secretaria general de gobierno manifestó su intención de aspirar la dirigencia estatal del PRI. Dijo que el primero de octubre, cuando ya esté desempleado, iniciará un recorrido por los principales municipios de la entidad.
El cree tener la trayectoria suficiente para competir por la dirección del tricolor, sobre todo, porque tiene la idea de que los ex dirigentes de las organizaciones de ese partido lo verán como un buen prospecto para despertar al priísmo deprimido por la derrota del 5 de junio.
Camarillo es un priísta más de esos que brillo en la política durante la época del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, lo cual no es garantía de que tendría aceptación, no hay que ignorar que el ex gobernador es senador por la primera minoría y no porque haya ganado elección al actual gobernador electo.