El político de 75 años es acusado por el caso de la Lava Jato, de haber recibido 20 mdd de la constructora brasileña Odebrecht para que otorgara la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil

  • El tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú sobre el cual se fundamenta la decisión data del 26 de julio de 2001

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) puede ser extraditado a Perú para responder ante la justicia por las acusaciones de corrupción en su contra por el caso Odebrecht, falló este martes un juez estadounidense.

“La corte escuchó y consideró la evidencia de criminalidad y cree que es suficiente para sustentar los cargos de colusión y lavado de dinero”, dictó el juez Thomas Hixon en el texto de 30 páginas.

Con la luz verde de la justicia, la decisión sobre la extradición de Toledo recae sobre la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

El tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú sobre el cual se fundamenta la decisión data del 26 de julio de 2001.

El político de 75 años es acusado por la fiscalía peruana, que investiga el caso de la Lava Jato, de haber recibido 20 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht para que le otorgara la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.

Lo acusa también de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado peruano.

Fue detenido en 2019 en California, donde residía junto con su esposa, la belga Eliane Karp. Estuvo siete meses en prisión en Estados Unidos, pero fue enviado a arresto domiciliario en marzo de 2020 por la pandemia mientras es analizado el pedido de extradición que Perú presentó en diciembre de 2019.

La decisión se produjo apenas cuatro días después de una audiencia virtual sobre el pedido de extradición.

En marzo del 2019, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo personal de Toledo, firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó, no 20 sino 35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente, según informes de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here