24 HORAS.- El sismo de magnitud 7.2 ocurrido el viernes en la zona de Pinotepa Nacional, Oaxaca, no cumple con los parámetros de ubicación e intensidad para ser cubierto por el bono catastrófico contratado por el Gobierno mexicano hasta por 260 millones de dólares. Para eventos con epicentro en las costas mexicanas este seguro aplica sólo para eventos a partir de 7.9.

Este nuevo bono catastrófico, el quinto que se contrata, tiene dos series: la primera cubre hasta 100 millones de dólares y se activará con sismos de intensidad moderada, desde 7.0 en el centro del país, y la segunda cubre hasta 160 millones de dólares y se activará con sismos más intensos, desde 7.4 en el centro del país.

SismoOaxaca

 

“Respecto a sismos con epicentro en las costas del país, la cobertura tendrá activación con sismos de magnitud 7.9 o mayores. Ambos bonos se adicionan, por lo que en caso de que se presente un sismo de gran intensidad, los montos máximos de recuperación podrán ascender hasta 260 millones de dólares”, precisó la Secretaría de Hacienda al confirmar la contratación, el 8 de febrero pasado.

En cambio, el evento de intensidad 8.2 del 7 de septiembre de 2017, frente a las costas de Chiapas (que causó graves daños en Juchitán, el Espinal y Asunción Ixtaltepec) sí cumplió con los parámetros de magnitud, ubicación y profundidad del bono catastrófico que estaba vigente en ese momento, por 150 millones de dólares, unos dos mil 700 millones de pesos.

De acuerdo a un reporte especial emitido el viernes pasado por el Servicio Sismológico Nacional con motivo del evento de magnitud 7.2, con epicentro en Pinotepa Nacional, en la costa oaxaqueña ocurre 25% de los sismos que se registran en el país. La razón es que en esta zona convergen las placas de Cocos y la Norteamérica, la primera debajo de la otra.

Antes de los sismos del viernes y el de septiembre pasado, el 20 de enero de 2012, un evento de magnitud 7.5 estremeció la zona de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Ometepec, en Guerrero; pero fue entido en gran parte de la región sur y centro del territorio nacional, ocasionando grandes daños en la zona del epicentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here