Sin miedo a nada, mujeres fronterizas desafiaron el mal tiempo y la lluvia de balas para acudir al primer apunte del año convocado por el Sindicato de Obreros y Jornaleros y así obtener un empleo en la industria maquiladora.
Al edificio de la 12 e Iturbide empezaron a llegar las interesadas desde la mañana del martes, María Eloísa García, de 28 años, soltera y con una madre enferma, manifiesta que su necesidad de empleo la obligó a ser la primera en llegar.
«Yo tenía trabajo pero mi mamá se enfermó el año pasado y tuve que renunciar para cuidarla, ahora que ya se compuso pues a trabajar otra vez para sacar los gastos de la casa», explica.
Junto a ella, hasta la noche de ayer se encontraban otras 150 mujeres dispuestas a pasar la noche en el SJOIIM, cuyo líder Juan Villafuerte morales dispuso que se abrieran las puertas para que se protegieran de la lluvia y la temperatura de 6 grados que se sentía a la intemperie.
Con gruesas chamarras y en la bolsa de mano el lonche guardado para mitigar el hambre durante la espera, otras como Evelinda Márquez, madre de 3 niños que dejo al cuidado del esposo también desempleado, no dudaron en llevar silla de lona plegable para cansarse menos.
«Lo que pasa es que el año pasado vino una comadre y me platico que se tuvo que sentar en el piso por eso yo me traje la silla y así me canso menos».
La noche fría no inhibió la afluencia de mujeres al sindicato, paraguas en mano seguían tocando las puertas ya cerradas para que les permitieron entrar al galerón donde algunas platicando su experiencia en el desempleo o entretenidas teléfono en mano veían pasar las horas a las espera de que a las 8 de la mañana de este miércoles 4 empiecen los apuntes por parte del comisionado Javier Arreola.
«Yo llegue como a las 2 porque se sabe que las primera tienen más opciones pues de que las manden al primer turno o a fábricas que paguen más como Parker o Edemsa» sentencia a su vez Marisol Pineda, a sus 18 recién egresada del bachillerato.
En el 2014 el apunte femenino contabilizò 3 mil 500 aspirantes por lo que se espera que una cifra similar se presentó al término de este miércoles.





