cintilla-clemente

En la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas no habrá renovación sino hasta después de que se den los comicios para diputados locales, en el 2019.

De manera que continuará su encomienda en calidad de presidente del comité ejecutivo estatal del organismo, ENRIQUE TORRES MENDOZA y es de esperar que ANTONIO LEAL DORIA, haga lo propio en el consejo de éste partido.

Será la directiva nacional la que emita la convocatoria para que se lleven a cabo los cambios.

Los que igual seguirán en sus cargos son los guías morenistas en los municipios y en los que haya coordinación será lo mismo, por ejemplo en Victoria.

Es de esperar que algunas encomiendas dadas a personajes durante la campaña puedan continuar pero ahora enfocadas a la organización y consolidación de MORENA a la par que se preparan para la contienda que esta por venir.

Ahí está el caso de OSCAR TORRE GÓMEZ, que se hizo cargo de la zona centro de la entidad durante la campaña.

Desde luego que el organismo de moda tendrá que hacer ajustes en lo que respecta a sus estructuras y trazar el rumbo a seguir a la de ya, en tanto que el año electoral inicia en septiembre.

Seguramente seguirá de enlace en Tamaulipas el aún diputado federal, RENATO MOLINA ARIAS, en tanto que es la tendencia de la directiva nivel nacional de MORENA de no hacer mayores movimientos en las entidades.

Pero algo que difícilmente se dará es la presencia del senador RICARDO MONRREAL ÁVILA en Tamaulipas, el cual fue el coordinador de la Segunda Circunscripción Electoral.

Recordemos que, en campaña, aseguró que iban por el Congreso local y él estaría en primer plano en el trabajo político electoral, incluso estableciendo residencia en Victoria o Tampico.

Pero las circunstancias cambiaron y el zacatecano será el nuevo guía de la bancada de MORENA en el Senado que, dicho sea de paso, es la mayoritaria, junto a sus aliados.

Aunque no se duda que alguien cercano a MONRREAL, como lo es ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, tenga encomienda en tierra cueruda.

Habrá que ver la manera en que se desenvuelven los personajes del Movimiento en mención y cual es la línea que se traza desde el ámbito central.

Porque estamos ante situaciones inéditas, si consideramos la figura de Coordinador de la Federación en el estado que, si no sucede otra cosa, está destinada para JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por decisión del virtual presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y es factible que tengan encomiendas más allá de lo legislativo figuras de la talla del senador, AMÉRICO VILLARREA ANAYA o la legisladora GUADALUPE COBARRUVIAS CERVANTES y ni que decir de los diputados federales.

Tampoco vemos fuera de la jugada a HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, en cuanto aspectos partidistas con la vista puesta en la siguiente legislatura tamaulipeca.

Lo que si es claro es que una vez que se vea si proceden los recursos interpuestos por MORENA con relación a diputaciones federales y alcaldías, iniciará la preparación para la contienda que se avecina.

Ello implica poner a trabajar a sus luminarias para amarrar a sus miles de afiliados y simpatizantes en estructuras que puedan hacer labor partidista desde las bases.

Otra cosa diferente es lo que sucede en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya dirigencia, encabezada por SERGIO GUAJARDO MALDONADO, continúa en espera de lo que le indiquen del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para dejar el cargo.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que en la primera quincena de septiembre deberá emitirse la convocatoria a fin de hacer el cambio de dirigente, acorde la los estatutos del tricolor.

De modo que GUAJARDO puede llegar hasta esa fecha solo que el CEN lo destituya y nombre un interino o delegado con funciones de presidente partidista para sacar adelante el proceso de relevo.

La otra posibilidad es que SERGIO sea el que asuma la iniciativa y renuncie, lo que ya ofreció pero no ha hecho efectiva.

Sin lugar a dudas que el Revolucionario Institucional en Tamaulipas y en la mayoría de las entidades del país, vive uno de sus peores momentos.

Por lo pronto hay una lista de prospectos para ocupar el escritorio que deberá dejar GUAJARDO.

Apunte a YAHLEEL ABDALA CARMONA, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, EDGAR MELHEM SALINAS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL

AVELLANO, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y ÓSCAR ALMARAZ SMER, más los que se acumulen.

¿A quién le tocara recoger los escombros del PRI e iniciar la reconstrucción?.

En lo que no hay duda es que alguien tendrá que hacerlo o darle la puntilla al otrora invencible “partidazo”.

¿Y los del PAN?. Ahí puede haber movimientos, cunado así lo determine la jefatura política estatal.

Si bien se afianzaron en las presidencias municipales, al crecer hasta 31 de 43, los excesos verbales del dirigente FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR no son buen referente, verbigracia aquello del “carro completo”.

AL CIERRE

Regresa la actividad a las dependencias del gobierno estatal, luego del periodo de asueto.

Debe decirse que hay áreas en las que se dan las vacaciones escalonadas entre otras Salud, Seguridad, Protección Civil.

Existe la expectativa de saber si el mandatario estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, hará cambios en su equipo de trabajo.

Por cierto, los acontecimientos ocurridos en sábado en el Mall de McAllen, Texas, en el que criminales asaltaron un joyería y fueron detenidos, da pie para que se reconozca la importancia del Programa de Seguridad y Prosperidad lanzada por el gobierno del estado y agencias federales del los Estados Unidos, dado que permite tener comunicación y coordinación.

Simple y sencillamente porque los grupos del crimen organizado funcionan en ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México.