cintilla-clemente

Es factible que, desde el centro de la República y de manera perversa, se busque crear problemas con repercusiones políticas a la actual administración de la entidad.

Más porque se esta inmerso en el proceso electoral que, a decir de los analistas, será uno de los más competidos en cuanto a las posiciones que se disputan en lo federal y en el ámbito local.

Lo que no se encuentra a discusión es que hay al menos tres frentes abiertos en Tamaulipas, los cuales competen tienen que ver, en gran medida, con la federación.

Ahí están los pendientes con productores agropecuarios del norte de la entidad, lo mismo que el incumplimiento a profesores que se sometieron a las “bondades” de promoción de la Reforma Educativa y no han visto la suya.

Y ni que decir de la inseguridad que se padece en varios municipios tamaulipecos, de manera continua.

Cierto que se trata de una responsabilidad compartida entre los órdenes de gobierno, aunque no puede soslayarse que es la federación la que cuenta con la capacidad para hacer frente a los grupos de la delincuencia organizada.

En efecto, ahí están algunos logros pero igual puede decirse, ahí está el fenómeno de la violencia y los delitos de alto impacto, un día si y el otro también. ¿Qué lectura se le debe dar a esto?.

Ni modo que se nos haya olvidado las promesas del presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, de garantizar la paz y tranquilidad a las familias del estado.

Por supuesto que se trata de algo fallido pese a la muy propagada estrategia de seguridad, que en no pocas ocasiones vino a ponderar el ahora ex secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, mismo que no cumplió pero la facción en el poder lo premiará con un lugar en el Senado, en la próxima legislatura.

¿Acaso no dijeron, con base en sus evaluaciones a modo, que se habían ultimado o llevado a la cárcel a los principales “objetivos” que se ubicaban en Tamaulipas?.

Es decir, dado los recursos ejercidos para garantizar la seguridad, tendríamos que estar en condiciones diferentes a las que se está en el tiempo actual.

De modo que no es ocioso preguntar: ¿De parte de quién?.

Por si fuera poco, los conflictos de la gente del campo resurgieron, desde la semana pasada, porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), no entregó, en tiempo y forma, los apoyos a que tienen derecho los productores.

Ahí está lo del cierre de la carretera, San Fernando a Matamoros, en demanda de que la dependencia cumpliera su compromiso.

Se supone que era un asunto prioritario para el titular de la SAGARPA, JOSÉ CALZADA ROVIROSA, o al menos eso entendimos cuando estuvo de visita por Tamaulipas, en lo específico en Victoria, en julio del año pasado.

En aquel entonces no cabía en elogios para lo que se hace en el campo de la entidad y de ahí que prometiera estar cerca de su “clientela” y sacar adelante rezagos y compromisos establecidos.

¿Qué pasó mi buen ROVIROSA?. ¿En serio estamos en su ánimo o sólo se trato de simple cotorreo para endulzar los oídos de ganaderos y agricultores?.

De última hora se supo que la delegación de la SAGARPA abrió la ventanilla para atender el rezago que se tiene con los productores. ¿Pero que necesidad?.

Sólo falta que JOSÉ CALZADA también aparezca en la lista de plurinominales y, de buenas a primeras, llegue a un cargo de elección popular y le toque “en suerte” tratar lo relativo a los apoyos al agro mexicano.

La cosa no para ahí porque el magisterio del estado padece las “disfunciones” en cuanto a la aplicación de la Reforma Educativa (laboral dicen voces acreditadas).

Ayer fue uno de esos días que los mentores dijeron ésta boca es mía y protestaron por el burocratismo e insensibilidad de que son objeto.

Ocurre que cansados de que les den largas, decenas de maestros, principalmente de Reynosa y Nuevo Laredo, llegaron hasta la explanada de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) a demandar que se les haga efectivo el espacio que ganaron mediante concurso.

Para empezar son 94 profesores que se acreditaron para ser considerados en puestos directivos en escuelas de la entidad porque hace cerca de un año que lograron su meta y no hay respuesta.

Los quejosos señalaron que no se agiliza el trámite y que recién salió la segunda convocatoria para la promoción cuando todavía no cumplen con los que ya pasaron ese filtro en el 2017.

Vale decir que tampoco tratan de manera adecuada a tutores y a maestros que hacen su aportación en Escuelas de Tiempo Completo, en tanto que no les pagan.

Pero ya AURELIO NUÑO MAYER, el que si sabe “ler” para donde va la jugada, dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y anda en la campaña de “PEPE TOÑO” MEADE KURIBREÑA, con hartas ganas de seguir disfrutando de la gratificante nómina y los negocios que se dan en el sector público.

De igual manera no puede ignorarse que en mandos medios y uno que otro alto, andan por la calle de la amargura en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Ahora sí que…”No me ayudes compadre”.

AL CIERRE

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el estado, cerro la posibilidad de que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “El JR”, pueda competir por esas siglas para la presidencia municipal de Reynosa.

Lo anterior queda de manifiesto mediante un comunicado que firmó el dirigente de éste partido, ENRIQUE TORRES MENDOZA.

En el escrito señala que “los y las aspirantes externos podrán registrase solamente a un cargo sea federal o local. En ningún momento se aceptarán dobles registros”.

Más adelante se precisa que GÓMEZ LEAL compitió en lo interno para la candidatura a la senaduría sin tener éxito. “Por lo que sería violatorio de las normas, que ésta persona sea el candidato para la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas”, se puede leer en un texto que se maneja en calidad de boletín de prensa.

Cabe señalar que una de las facciones de MORENA apoya al ex priista, RIGOBERTO GARZA FAZ, para la candidatura a la alcaldía del citado municipio fronteri